La novela chilena : 1974-1984
62 Trapananda, de Enrique Valdés, es también una ventana al sur, un regreso al espacio .natural, primigenio, originario.. Todos los .datos contextualizadores que no aparecían en Ventana al Sur, la novela anterior de Valdés, alcanzan figuración en Trapananda, El viaje del 'padre al.fin del mundo es en real_i dad un destierro político, acontecido durante el primer go - bierno de Ibañez. El narrador y protagonista de la novela, Camilo, se siente sobreviviente de una catástrofe y constru ye una narración dialogal, apelativa, donde él conversa con Maruja, su madre. La historia de Camilo es la de un niño que-es enviado a la ciudad a estudiar, en un primer destie - rro, donde en el internado descubre la amistad, la literatu ra, la.música-y también la mujer, Pero Camiio se siente pri sionero .en la ciudad, de la misma manera que ve como prisio nero a su'padre en la Trapananda, y a su hermano Raimundo en un viaje sin fin de retorno a la Trapananda también, escapari do de los guardias argentinos y cruzando la Patagonia, . El tono rulfiano de la novela se da a través de las rememoran- zas“de los diferentes tiempos del pasado'-que repítense median te diferentes voces. Camilo es apresado después del 73 y vuelve desterrado a la Trapananda, cómo su padre mismo va - rias décadas antes. El padre ya ha muerto, marcando el fin de una época, y Camilo mismo al regresar •señala el fin de un ¡ ciclo que se cierra con el retorno-al origen. Lumpérica, de Diamela Eltit, es una novela rupturista muy distinta a las anteriores por su ánimo experimental y su in tento vanguardista. Es una suma de aproximaciones a un mis mo evento único, consistente en una mujer, sentada en una plaza dé Santiago. Novela visual, descriptiva, acumula reía tos en torno a este personaje marginal y el texto mismo, en su proceso de lectura, sé convierte en un proceso en muta - ción, que asume una"multiplicidad de formas. El espacio pre sentado es un. ruinoso mundo cultural, y el lenguaje que lo entrega está tensionado entre la comunicación y el enigma, constituyéndose como ambigüedad. Al final del arcólris, de Rodríguez, es una novela de circuí to restringido, de mensaje fuertemente social. Novela corta que evidencia la presencia de una literatura de denuncia, de protesta, que gradualmente empieza a acceder a algunos cana les públicos. Transcurre en una población, con un trasfondo de relegados, exiliados y con las protestas de 1983 en pri - mer plano. Leonardo es un personaje consciente que intenta redimir a otros personajes a su alrededor. Se empieza a ha cer cargo gradualmente de Nina, una niña pequeña que su fami
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