La novela chilena : 1974-1984

El jardín de la casa de al lado en Madrid es locura e insp'i- ración de Gloria, y también es hollado, como el de Santiago: se suicida la Condesa MÓnika. Puede también verse esta novela de Donoso como una novela en clave, donde Nuria Monclús corresponde a Carmen Balcells, Ju lio Méndez a Donoso mismo, Gloria a su esposa, María Pilar Serrano. Otras figuras de artistas plásticos y literatos po drían tener equivalencias con ciertos personajes de e.sta no­ vela. Se completa la novela hábilmente, cuando el personaje que- es Nuria sugiere que lo que están ellas viviendo y conversando es el capítulo final. Texto y experiencia vital concluyen al mismo tiempo. La novela de Donoso había comenzado con dos epígrafes, uno de Cavafis sobre el estar en el exilio",“ y otro de Joyce que dice: "Historia, Stephen dijo, es una pe­ sadilla de la cual estoy tratando de despertar". El drama del exilio 'chileno está aquí conectado con la historia de nuestro país; no rehuye pues este t'exto las referencias al contexto. La pesadilla acontecida le exije a quien fija aquí este epígrafe intentar alcanzar un nivel de conciencia diferente, escapando así de un determinismo. Los rostros ardientes, de Méndez, es una novela de forma au­ tobiográfica que transcurre mayormente en Europa, entre 1939 y 1944. El marco general en París, Bretaña y Alemania,es la guerra, un tiempo de ocupación militar. En este espacio el narrador, que rememora este pasado desde el año 1977, vive una búsqueda y una ansiedad por la plenitud de la escritura. También cada una de las experiencias humanas que-le aconte - cen se transforman en un recuerdo indeleble, en un rpstro ardiente. La relación con la mujer es vista como.una expe - ri.encia mítica que sin embargo, es destruida por la guerra. No., tiene el narrador fuerza ni deseo para recóntactar la mu­ jer y permanece en una soledad llena de fragmentos de recuer dos.

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