La novela chilena : 1974-1984
El jardín de la casa de al lado en Madrid es locura e insp'i- ración de Gloria, y también es hollado, como el de Santiago: se suicida la Condesa MÓnika. Puede también verse esta novela de Donoso como una novela en clave, donde Nuria Monclús corresponde a Carmen Balcells, Ju lio Méndez a Donoso mismo, Gloria a su esposa, María Pilar Serrano. Otras figuras de artistas plásticos y literatos po drían tener equivalencias con ciertos personajes de e.sta no vela. Se completa la novela hábilmente, cuando el personaje que- es Nuria sugiere que lo que están ellas viviendo y conversando es el capítulo final. Texto y experiencia vital concluyen al mismo tiempo. La novela de Donoso había comenzado con dos epígrafes, uno de Cavafis sobre el estar en el exilio",“ y otro de Joyce que dice: "Historia, Stephen dijo, es una pe sadilla de la cual estoy tratando de despertar". El drama del exilio 'chileno está aquí conectado con la historia de nuestro país; no rehuye pues este t'exto las referencias al contexto. La pesadilla acontecida le exije a quien fija aquí este epígrafe intentar alcanzar un nivel de conciencia diferente, escapando así de un determinismo. Los rostros ardientes, de Méndez, es una novela de forma au tobiográfica que transcurre mayormente en Europa, entre 1939 y 1944. El marco general en París, Bretaña y Alemania,es la guerra, un tiempo de ocupación militar. En este espacio el narrador, que rememora este pasado desde el año 1977, vive una búsqueda y una ansiedad por la plenitud de la escritura. También cada una de las experiencias humanas que-le aconte - cen se transforman en un recuerdo indeleble, en un rpstro ardiente. La relación con la mujer es vista como.una expe - ri.encia mítica que sin embargo, es destruida por la guerra. No., tiene el narrador fuerza ni deseo para recóntactar la mu jer y permanece en una soledad llena de fragmentos de recuer dos.
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