La novela chilena : 1974-1984

Lo escultórico ha estado muy presente en esta obra (como así mismo en Los convidados de piedra); aquí el museo de cera llega a hacerse metáfora y sublimación de la realidad» ET Marqués mismo, es un muñeco que lentamente se va paralizan - do, momificando, muriendo» Aparecen en la novela esculturas cinéticas, una de ellas atacada por el Marqués mismo; y una escultura en vivo, compuesta por dos poetisas drogadas desnu das que representan un acto de lesbianismo» Al casarse el Marqués„ ya estaba falto de potencia» Le gusta contemplar a Gertrudis y a lo más acariciarla manualmente» Al descubrir el agresivo acercamiento sexual del profesor hacia Gertrudis y para liberarse de esa escena, manda reproducir toda la si­ tuación, intentando detener el tiempo, hacer realidad un sue ño, concretando la obsesión» El museo dé cera incluye al Marqués como un mirón, un voyeur» Toda la empresa del Mar - qués significa crear un lugar irreal, donde la realidad más candente es condensada en su momento climactico» A medida que va avanzando la novela, un conjunto de datos forman sistema al iluminar el contexto de la novela» El Mar qués ha levantado su fortuna en base al guano y su industria decae con la utilización del salitre y del salitre sintético Como casualmente., el narrador va fijando ciertos puntos his­ tóricos de referencia: la masacre a comienzos de siglo (San ta María), las matanzas en los 5.0, la llegada de la marihua­ na» , Se describe también con lujo de detalles un organillero y un bailarín con tambor, fenómeno típicamente chileno» Ca­ pítulos desde el 9,!en adelante, están referidos al período post 1970, y es posible encontrar en la novela el momento del quiebre institucional en septiembre de 1973. Los rojos avanzan y el Marqués mismo intenta acercarse a ellos. Jóve­ nes extremistas son los que expropian la casa y el fundo del Marqués» Serafín mismo se va convirtiendo en momia, chile - nismo para la ultraderecha política. Los talleres de los trabajadores se organizan. Serafín y la Cocinera se van se­ parando -gradualmente del Marqués. La Cocinera intenta'cons­ tantemente apoderarse del poder del Marqués, de su riqueza; se encuentra con un cura que cpmparte las ideas del Antiguo Régimen; roba y controla; organiza una red de espionaje, tie ne que ver con cacerolas (alusión a la oposición al gobierno de Allende); y anda manchada de sangre y carne (lo cual con­ nota carnicería). Hechos con homologías histérico-políticas siguen sucediéndose: un escenario se llena de botas, se di­ ce que hay que detener la revolución social, el gooierno de las fuerzas disolventes, todo esto en medio de una explosión de violencia, rayados callejeros, acaparamiento de mercade - rías, expropiaciones, carencia de instrumentos importados. Las referencias van claramente dirigidas al periodo final del gobierno de Allende.

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