La novela chilena : 1974-1984
Lo escultórico ha estado muy presente en esta obra (como así mismo en Los convidados de piedra); aquí el museo de cera llega a hacerse metáfora y sublimación de la realidad» ET Marqués mismo, es un muñeco que lentamente se va paralizan - do, momificando, muriendo» Aparecen en la novela esculturas cinéticas, una de ellas atacada por el Marqués mismo; y una escultura en vivo, compuesta por dos poetisas drogadas desnu das que representan un acto de lesbianismo» Al casarse el Marqués„ ya estaba falto de potencia» Le gusta contemplar a Gertrudis y a lo más acariciarla manualmente» Al descubrir el agresivo acercamiento sexual del profesor hacia Gertrudis y para liberarse de esa escena, manda reproducir toda la si tuación, intentando detener el tiempo, hacer realidad un sue ño, concretando la obsesión» El museo dé cera incluye al Marqués como un mirón, un voyeur» Toda la empresa del Mar - qués significa crear un lugar irreal, donde la realidad más candente es condensada en su momento climactico» A medida que va avanzando la novela, un conjunto de datos forman sistema al iluminar el contexto de la novela» El Mar qués ha levantado su fortuna en base al guano y su industria decae con la utilización del salitre y del salitre sintético Como casualmente., el narrador va fijando ciertos puntos his tóricos de referencia: la masacre a comienzos de siglo (San ta María), las matanzas en los 5.0, la llegada de la marihua na» , Se describe también con lujo de detalles un organillero y un bailarín con tambor, fenómeno típicamente chileno» Ca pítulos desde el 9,!en adelante, están referidos al período post 1970, y es posible encontrar en la novela el momento del quiebre institucional en septiembre de 1973. Los rojos avanzan y el Marqués mismo intenta acercarse a ellos. Jóve nes extremistas son los que expropian la casa y el fundo del Marqués» Serafín mismo se va convirtiendo en momia, chile - nismo para la ultraderecha política. Los talleres de los trabajadores se organizan. Serafín y la Cocinera se van se parando -gradualmente del Marqués. La Cocinera intenta'cons tantemente apoderarse del poder del Marqués, de su riqueza; se encuentra con un cura que cpmparte las ideas del Antiguo Régimen; roba y controla; organiza una red de espionaje, tie ne que ver con cacerolas (alusión a la oposición al gobierno de Allende); y anda manchada de sangre y carne (lo cual con nota carnicería). Hechos con homologías histérico-políticas siguen sucediéndose: un escenario se llena de botas, se di ce que hay que detener la revolución social, el gooierno de las fuerzas disolventes, todo esto en medio de una explosión de violencia, rayados callejeros, acaparamiento de mercade - rías, expropiaciones, carencia de instrumentos importados. Las referencias van claramente dirigidas al periodo final del gobierno de Allende.
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