La novela chilena : 1974-1984

43 las llegadas de Bonet y Kojas, el casamiento de Georgina cop Grotzen, Ia ióa de Sterling, y la enfermedad de Grotzen. Georgina queda embarazada, tal como había quedado Men NarV su madre, en la masacre. El ciclo vuelve a repetirse. Que­ da una mujer ona sola y desamparada.. Ella, la reina del pá ramo, en el juego final de identificaciones, Georgina es la zorra, la luna, la lechuza, el pedazo de cuarzo que ella mis ma saca de la tierra. La historia cerrada se repite: no es­ tá el padre ausente, sino que la soledad marginada. El guanaco blanco es la oveja. Pero también los guanacos blancos son los. hombres...blancos. Su rastro no es otro que muertos y excrementos. Las ovejas, guanacos blancos, son apacibles como los onas, por otro lado. Así, el título de la novela apunta a una multiplicidad de.niveles. Circunstancial1 mente la novela apunta a la situación de Chile durante los a- ños finales de la década del 70. La cacería humana es para­ lela a los.eventos de 1973; los onas'en un momento también son relegados a la isla Dawson para ser allí exterminados. En la transcripción de las vivencias de un ona, Garibaldi, está el sentimiento de haber perdido a muchos compatriotas, expresán dose de manera muy fuerte.la necesidad de presencia de los se res queridos ahora ausentes. El mundo.mítico no se.haya completamente destruido sin.em­ bargo, sino que al contrario, Georgina-continúa explicándo­ se lo que le acontece mediante'los parámetros míticos. La historia de la hija que sin saberlo comete incesto con el pa dre le obsesiona. Si así fuera, el pasado mítico se ha lle­ gado a realizar en este presente cotidiano. -Bonetr-el-hués­ ped, es visto por Georgina a través de la lente del héroe ci vilizador Quenós. Men Mar ha llamado al violador asesino justamente con el nombre de Siaskel, la representación del mal y el caos en el universo mítico ona. - üti1izan-ellas dos pues el mundo mítico para establecer mediante él^analagias con la realidad. Georgina tiene una visión cósmica de su espa­ cio: los guanacos blancos de abajo son como islas.llenas de nieve y hielo, y el cielo se le aparece -a-ella- de -la misma manera: las estrellas como islas o güanacos blancos.