La novela chilena : 1974-1984

- 4 1 - de una justicia que buscaba el bien común. La historia cen tral de Georgina, como las numerosas otras historias que componen el mundo remiten a un símbolo más genérico de reía ción interpersonal: aquel de cazadores y víctimas, de tortu radones asesinos y oprimidos. Es esta una literatura de testimonio de un genocidio, de un baño de sangre. En este espacio que es finis terrae, la ci­ vilización es sinónimo de muerte. Los políticos, los inte­ lectuales, son desterrados también a Tierra del Fuego, como es el caso de Rojas, rector de la Universidad de Buenos Ai­ res, porque el tirano no le tenía simpatía. Sucesos histó­ ricos, tales como el hundimiento del barco Patmos, o la ex­ periencia carcelaria de Radowisky, se van transformando len­ tamente en leyendas, en narraciones orales o escritas que transmiten el pasado hacia el futuro. Mientras que algunos aspectos del mito ona se asemejan a la mitología cristiana (la recurrección, por ejemplo), los textos históricos con­ tribuyen a mostrar un espacio caótico, trastocado, poluto. El mundo primitivo no es exclusivamente el pasado de la me­ moria histórica ona sino que también los eventos de la vida de Georgina misma. En su caso, como en el de su madre, el mundo cotidiano está fusionado con el mundo mítico. La me­ dia docena de ocasiones donde se transcriben^ ios mitos onas en la novela tienden a compararse con las referencias histó ricas. Todo esto acontece en un espacio periférico, marginal, del extremo de un continente;, una zona indefinida, dominada por empresas extranjeras; un espacio de:explotación que pertene ce más a la plusvalía británica que a .Chile o Argentina. La animalidad del hombre- en este espacio llega a la indiferen­ cia frente a la muerte.. Las onas, cuando mueré’ uno de sus hijos,, amamantan un cachorro de perro; en cuanto a las re­ ses, el mejor preñador, se dice, es el hijo de esa misma va­ ca. Los límites del mundo humano y el mundo natural se hayan aquí alterados. La violencia la ejerce el homore blanco in cluso contra el hombre blanco, y esto se demuestra a través de las hiatorias vinculadas a la cárcel de Ushuaia, y las deportaciones y destierros.

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