La novela chilena : 1974-1984

— 5 — condiciones de censura existentes, es imposible para la li­ teratura no dialogar con su contexto, ya sea con silencios, vacíos u omisiones, La semiótica contemporánea ha adverti­ do sobre la distorsión implicada.al sacar al texto de sus re laciones reales, extratextuales. La teoría de las comunica­ ciones por. su parte ha demostrado que las pausas, los.silen­ cios, -aquel-lo-.que evidentemente no está allí tiene tanto sig nificado cómo-lo-que está presente. Justamente las expecta­ tivas del lector concreto-están dirigidas a ver si allí en la novela-está o no aquello de lo cual no se puede hablar si no ve 1adámente. ...... - - ... - Hay otra razón importante para examinar cómo el contexto se inscribe en el texto de la novela. Hay algunas obras lite­ rarias, y literaturas, que apuntan hacia dentro de ellas mi mas. Apuntan a lo que acontece dentro de la obra, a la per pecia representada. La literatura chilena no funciona así. La literatura chilena apunta hacia afuera, hacia su contexto a la sociedad y los seres humanos concretos. Este contexto social, que ha determinado esencialmente a la novela chilena de estos años ha dictaminado permisiones y prohibiciones te­ máticas, intelectuales, lingüísticas. La novela chilena del interior, por tanto, sólo puede ser entendida en su contexto con una lectura contextual, con el horizonte del país real. IH-ICO

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