El sistema de prensa en Chile bajo el gobierno militar (1973-1984)
73 - 2. Empresas Estatales, en que su propietario es el Estado. Ejemplos, La Nación, An drés Bello. 3. Empresas de Iglesias, en que su propieta ria es una iglesia o una..sociedad inte-- .grante de ella. Ejemplo, revisxa Mensaje. 4. Empresas de sus tratajadores, en que sus propietarios no son capitalistas sino quie nes laboran en ella. Ejemplos, revista Hoy, revista APSI. 2.1 . DIARIOS En el campo de los diarios, no es posible dis tinguir los momentos del proceso en el sentido de la propiedad. Por definición, cada diario debe tener su propio equipo editor, sus pro pias prensas y su aparato distribuidor. No con ■trolar alguno de esos momentos puede signifi car su desaparición del mercado o sencillamen te el avasallamiento por parte de la competen cia. El momento de premoción puede ser cumplido por agentes externos (una agencia de publicidad y otros medios con los cuales realiza intercam bios de espacios publicitarios). El momento de exportación también lo satisface directamen te si hay la necesidad (edición internacional de resúmen semanal deL diario, por ejemplo). El momento de venta de publicidad también es cumplido internamente con equipos de vendedo res de los diarios, quienes visitan sea a clien tes directamente (avisadores) c -indirectamente, a través de las agencias de publicidad que los representa.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=