El sistema de prensa en Chile bajo el gobierno militar (1973-1984)
58 - masificación. Visto de otro modo, las gmn des imprentas (rotativas) -y distribuidoras a quioscos pueden participar en el abarata miento de los costos de impresión. Y esas empresas son o trabajan habitualmente con editores .de revistas. Esta característica puede conllevar una tendencia monopolica. La modernización y .eficiencia de los siste mas ~de~distribución, La aplicación de la" computación, el transporte aéreo y terres tre en forma expedita (compañías propias o prestadoras de servicios a las que se ase gura un'importante volumen de trabajo) den tro dé una gran empresa distribuidora a t£ do el territorio nacional, han permitido " también que el libro pueda llegar periódi ca y oportunamente.al lector. La transnacionalización. La participación de empresas" internacionales en este proce so es significativa pués el libro tiene -sobre diarios y revistas de actualidad- la ventaja de ser imperecedero y per lo tanto, piiede recircularse por conductos s secundarios (ferias, placistas, liquidacio nes, etc.) y, además, en otros países. Ello posibilita planear grandes tiradas de lanzamiento que realmente lleguen a todo el lector potencial. La aplicación de técnicas de marketing. Mediante la experiencia en diferentes paí ses, se han desarrollado técnicas que per miten predecir el comportamiento del con sumidor, que se 2ianvaplicado tanto a las ventas de ejemplares como a la planifica ción de las colécciones dé libros.
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