El sistema de prensa en Chile bajo el gobierno militar (1973-1984)
100 DEMOCRATIZACION EDITORIAL En el campo amplio .de las empresas editoriales de re vistas y libros, es menos posible -y quizás menos re comendable- encontrar consensos tan amplios. Antes del Estado de Sitio se habia llegado a una expresión ideológica bastante completa, y casi todos los sectores se sentían más o menos interpretados en determinados medios#escritas'. Quizás, por esa vía de empresas meno res y más homogéneas sea posible la mantención de aque lias que -finalmente- expresen mejor a vastos sectores ciudadanos. Ello implica una democratización del mer cado distribuidor y del mercado publicitario. Es decir, eliminar los componentes ideológicos en la asignación de publicidad y las presiones políticas o gubernamenta les en el mismo sentido. En la misma medida que exista una sociedad más partici pativa, existirán mayores demandas de información e iñ terpretación de la realidad en miras a esa participa ción, a nivel local, regional o nacional. También en esta franja tienen cabida las empresas que se mueven más por criterios comerciales que ideológicos, dado que podrán ofrecer una vasta gama de productos a un lector más selectivo y opinante. A la inveráa, las empresas más ideológicas deberán intervenir en el mer cado de publicaciones más alejadas de sus propósitos inmediatos pero que satisfacen necesidades culturales de su público. DEMOCRATIZACION DE LA IMPRESION Chile, merced al "boom'’ económico de los 80/81 está do tado de moderna y variada maquinaria impresora. Exis ta la necesidad de rastrearla y fomentar la constitu ción de sociedades complementarias que permitan la pro ducción de diferentes productos editoriales. Para ello, la agrupación gremial de los impresores puede aportar interesantes datos y a un gremio interesado en salir de
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