Manual de ejercicios para cuidadores y familias de niños, niñas y adolescentes con enfermedades neuromusculares

46 a.3. Posicionamiento sedente (sentado) Estar sentado es una de las posiciones más frecuentes y en la que los niños (as) pasan más tiempo. Dependiendo del nivel de control de tronco podrá estar en forma independiente o requerir de algún apoyo. El tamaño y forma de la silla son fundamentales para mantener una correcta postura. La silla de ruedas debe ser siempre adaptada a las necesidades del usuario. Un profesional (como terapeuta ocupacional, kinesiólogo o fisiatra) podrá entregar las recomendaciones y ajustes necesarios. También es frecuente el uso de ayudas técnicas para facilitar el sentado y mantener la alineación en esta posición, como son los sitting, sillas a suelo y silla con escritorio adaptado (mesa con escotadura). Además, en casa existen muchas otras formas y superficies en las que el niño (a) se sienta: cama, sillón típico, silla de comer, silla escolar, coche. En todas las formas de sentado, es necesario cuidar la postura para evitar deformaciones y cambiar o ajustar las zonas de presión para cuidar la piel. ¿Cómo saber si la posición de sentado es correcta? Recuerde: Corrija siempre la posición de la pelvis, para que el niño quede sentado sobre sus glúteos, NO sobre su sacro. Visión Frontal • La cabeza debe estar en línea media. • Las caderas y hombros deben estar a la misma altura. • Los pies deben mantenerse apoyados completamente en el suelo o sobre un apoya pies. • Las rodillas deben estar en línea con las caderas, o levemente hacia afuera. En ocasiones se utilizan cojines abductores separadores entre las rodillas, que deben estar correctamente ajustados.

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