Manual de ejercicios para cuidadores y familias de niños, niñas y adolescentes con enfermedades neuromusculares

28 2. FACILITACIÓN DEL MOVIMIENTO FUNCIONAL ¿Qué es un movimiento funcional? Los movimientos funcionales son aquellos que se utilizan en situaciones de la vida cotidiana. Estos involucran múltiples planos de movimiento, varias articulaciones y el uso del tronco. Por ejemplo, levantarse de la cama requiere de varios movimientos funcionales: girar, incorporarse a sentado, hasta finalmente ponerse de pie. ¿Cuál es su importancia? Son importantes porque permiten mantener un nivel de funcionalidad y autonomía necesarias para las actividades cotidianas. A continuación se describen sus beneficios: • Mantienen a la musculatura activa y flexible. • Las articulaciones se mantienen móviles evitando rigidez y dolor. • La piel mejora su resistencia y evita úlceras por presión. • Mejora la respiración, porque facilita el mejor flujo de aire a los pulmones. • Ayuda a tener huesos más firmes. • Mejora la irrigación sanguínea. ¿Por qué son relevantes en los niños (as) con enfermedades neuromusculares? Es relevante procurar que el niño o niña intente hacer los movimientos lo más independiente posible y el cuidador lo guía y contiene, según su necesidad. A continuación se describen formas de facilitar 5 movimientos funcionales: • Giro • Transición acostado a sentado • Transición sentado a de pie • Caminar • Caminar en distintas superficies Recuerde: A pesar de presentar disminución o ausencia de movimiento activo o independiente, igualmente se debe promover la acción de moverse, variando el nivel de asistencia entregado. Por lo tanto, repita estas secuencias, para dar experiencia de movimiento. Estos movimientos son muy básicos, pero sirven como ejercicio y juego, además le servirán para cambiar de posición al niño (a).