Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

Prólogo 7
Introducción 13
Parte 1: Origen del Aprendizaje Servicio en Chile 17
Capítulo I. La historia del Aprendizaje Servicio en Chile 18
Capítulo II. Aprendizaje Servicio: origen y trayectoria en Chile. Red Nacional Aprendizaje Servicio Chile 36
Parte 2: Universidades en la etapa de institucionalización sustentable 47
Capítulo III. Aprendizaje Servicio en la Pontificia Universidad Católica de Chile [A+S UC] Un camino para el desarrollo de ciudadanos comprometidos 48
Capítulo IV. Implementación del Aprendizaje Servicio en la Universidad Alberto Hurtado 2008-2015 56
Parte 3: Instituciones en la etapa de construcción de calidad 66
Capítulo V. Aprendizaje Servicio en la Universidad Católica de Temuco: formación integral y ciudadana en reciprocidades de saberes 67
Capítulo VI. Aprendizaje Servicio UCSH, en las huellas del Cardenal Silva Henríquez 81
Capítulo VII. Formación integral a través del Aprendizaje Servicio en la Universidad Santo Tomás [UST]: educación con la comunidad 92
Parte 4: Instituciones en la etapa de creación de masa crítica 104
Capítulo VIII. Experiencia de innovación docente para promover el Aprendizaje Servicio y la responsabilidad social de manera transversal en la Universidad Andrés Bello 105
Capítulo IX. La responsabilidad social en la innovación curricular e implementación del modelo educativo en la Universidad Autónoma de Chile 118
Capítulo X. Aprendizaje Servicio: la experiencia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción 129
Capítulo XI. Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Chile: vinculando la docencia con las necesidades del país 141
Capítulo XII. Aprendizaje y Servicio para fortalecer el desarrollo de la responsabilidad social y otras competencias genéricas en la Universidad de Concepción 157
Capítulo XIII. Aprendizaje y Servicio en la Universidad de la Frontera: una oportunidad de crecimiento 170
Capítulo XIV. La experiencia en Aprendizaje Servicio de la Universidad de Santiago de Chile 182
Capítulo XV. Contribuyendo a la visibilización de la metodología Aprendizaje Servicio en la Universidad del Bío-Bío: oportunidades y desafío 194
Capítulo XVI. Aprendizaje y Servicio en la Universidad Diego Portales 206
Capítulo XVII. Identidad del Aprendizaje Servicio en la Universidad Finis Terrae 212
Capítulo XVIII. Experiencia de Aprendizaje y Servicio en la escuela de kinesiología de la Universidad Mayor: un enfoque pedagógico que lleva a una experiencia transformadora 221
Capítulo XIX. Implementación del Aprendizaje-Servicio en la Universidad Viña del Mar: primeros pasos hacia la institucionalización 226
Capítulo de cierre. El Aprendizaje y Servicio en el contexto de los desafíos formativos en la universidad del siglo XXI 239
Resumen de autores 245

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=