Table of Contents
1
262
Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
Prólogo
7
Introducción
13
Parte 1: Origen del Aprendizaje Servicio en Chile
17
Capítulo I. La historia del Aprendizaje Servicio en Chile
18
Capítulo II. Aprendizaje Servicio: origen y trayectoria en Chile. Red Nacional Aprendizaje Servicio Chile
36
Parte 2: Universidades en la etapa de institucionalización sustentable
47
Capítulo III. Aprendizaje Servicio en la Pontificia Universidad Católica de Chile [A+S UC] Un camino para el desarrollo de ciudadanos comprometidos
48
Capítulo IV. Implementación del Aprendizaje Servicio en la Universidad Alberto Hurtado 2008-2015
56
Parte 3: Instituciones en la etapa de construcción de calidad
66
Capítulo V. Aprendizaje Servicio en la Universidad Católica de Temuco: formación integral y ciudadana en reciprocidades de saberes
67
Capítulo VI. Aprendizaje Servicio UCSH, en las huellas del Cardenal Silva Henríquez
81
Capítulo VII. Formación integral a través del Aprendizaje Servicio en la Universidad Santo Tomás [UST]: educación con la comunidad
92
Parte 4: Instituciones en la etapa de creación de masa crítica
104
Capítulo VIII. Experiencia de innovación docente para promover el Aprendizaje Servicio y la responsabilidad social de manera transversal en la Universidad Andrés Bello
105
Capítulo IX. La responsabilidad social en la innovación curricular e implementación del modelo educativo en la Universidad Autónoma de Chile
118
Capítulo X. Aprendizaje Servicio: la experiencia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
129
Capítulo XI. Aprendizaje y Servicio en la Universidad de Chile: vinculando la docencia con las necesidades del país
141
Capítulo XII. Aprendizaje y Servicio para fortalecer el desarrollo de la responsabilidad social y otras competencias genéricas en la Universidad de Concepción
157
Capítulo XIII. Aprendizaje y Servicio en la Universidad de la Frontera: una oportunidad de crecimiento
170
Capítulo XIV. La experiencia en Aprendizaje Servicio de la Universidad de Santiago de Chile
182
Capítulo XV. Contribuyendo a la visibilización de la metodología Aprendizaje Servicio en la Universidad del Bío-Bío: oportunidades y desafío
194
Capítulo XVI. Aprendizaje y Servicio en la Universidad Diego Portales
206
Capítulo XVII. Identidad del Aprendizaje Servicio en la Universidad Finis Terrae
212
Capítulo XVIII. Experiencia de Aprendizaje y Servicio en la escuela de kinesiología de la Universidad Mayor: un enfoque pedagógico que lleva a una experiencia transformadora
221
Capítulo XIX. Implementación del Aprendizaje-Servicio en la Universidad Viña del Mar: primeros pasos hacia la institucionalización
226
Capítulo de cierre. El Aprendizaje y Servicio en el contexto de los desafíos formativos en la universidad del siglo XXI
239
Resumen de autores
245
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=