Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

99 temas de promoción de la salud -algunos de los cuales eran consumo de alcohol y tabaco, drogas, alimentación saludable, trato en el pololeo, higiene personal, uso redes sociales, autoexamen de mama, autoestima-. Al aplicar una encuesta a los estudiantes que participaron en dicha iniciativa, estos manifestaron que valoraron mucho la interacción que se daba con el público, la empatía que debían utilizar, el aprender a escuchar, la comunicación en su propio lenguaje, el trabajo en equipo, aplicar lo aprendido en clases, asumir el rol profesional, recibir y dar agradecimientos. La percibieron como una experiencia enriquecedora, ya que lograron integrar los sentimientos de las personas, pudieron compartir con ellos. Todo ello incrementó la confianza en sus conocimientos, reconocieron que aprenden de la comunidad y de sus compañeros generando, así, un gran sentido de identidad profesional. En todo este proyecto participaron 250 estudiantes y 7 docentes de la carrera de Enfermería de la UST Santiago. En los colegios se beneficiaron alrededor de 500 estudiantes por establecimiento y del orden de 30 profesores, personal administrativo, padres y apoderados. De los controles de salud en los niños, que se realizaron con el consentimiento firmado por los padres, se detectaron problemas de higiene bucal, posturales, de visión y otros de naturaleza nutricional, todos los cuales fueron referidos a especialistas de la misma universidad, como Oftalmología de la carrera de Tecnología Médica. Entre los obstáculos que se identificaron al momento de enfrentar la ejecución del proyecto pueden mencionarse los siguientes aspectos: poco tiempo destinados a las intervenciones; las distancias a recorrer producto de la lejanía de los puntos de origen y destino; espacios reducidos para los stands donde se efectuaban las prestaciones; inasistencia a los controles. No obstante, es menester reconocer especialmente lo positivo y propender a su favorecimiento: alto número de participantes en todas las actividades, disposición de la gente a aprender, compañerismo, gran sentido de trabajo en equipo, apoyo de los colegios en facilitar los requerimientos de espacio físico y de la difusión, así como también de los alumnos y docentes, tanto de los establecimientos, como de la carrera de Enfermería de la UST. Los docentes destacaron la creatividad y motivación de los estudiantes, la presentación personal (vistieron su uniforme de la escuela) y el uso de un lenguaje adecuado para el pleno entendimiento de los niños. Santo Tomás Temuco 23 La UST, el IPST y el CFTST desarrollan, en conjunto con la Municipalidad de Padre Las Casas, el proyecto Casa de la Familia, cuyo propósito es, desde su origen en 2005, constituirse en una instancia de autoprotección comunal, orientada a los sectores socioeconómicamente más vulnerables de la localidad. 23 Agradecemos a Ivy Musante, Coordinadora de la Casa de la Familia de la Santo Tomás Temuco, por la valiosa información proporcionada. Su correo es emusante@santotomas.cl .

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