Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
98 UST Santiago La sede Santiago cuenta con distintas clínicas, centros de servicios que tienen como fin prestar servicios profesionales por parte de estudiantes de niveles superiores de determinadas carreras, quienes, bajo la guía y observación de un profesor, atienden requerimientos de los miembros de la comunidad que así lo necesitan, siempre en forma gratuita. Es así como las escuelas de Derecho, Kinesiología, Medicina Veterinaria y Psicología cuentan con las clínicas jurídica, kinésica, veterinaria de animales mayores y menores y psicológica, respectivamente. Si bien en la prácticamuchas carreras contemplan en sus actividades académicas el servicio comunitario, aún no se logra generar plena conciencia de que ellas pueden corresponder a iniciativas A+S, lo que se está recién mejorando a partir del incremento del número de docentes que se capacitan en esta metodología educativa, tal como ha ocurrido en el caso de la Escuela de Enfermería de la UST en esta sede. En el plan de estudios de la carrera de Enfermería existen distintos programas de asignaturas que contemplan actividades que van en beneficio de comunidades vulnerables. Entre ellas se identifican las intervenciones educativas, las ferias de la salud y el trabajo con organizaciones comunitarias. No obstante, muchas veces estas iniciativas eran decididas independiente de si determinada población requiriera el servicio, porque se pensaba siempre –unilateralmente– en el desarrollo del objetivo de aprendizaje, sin distinción de la necesidad real de la población. Desde 2014, cuando surgió la oportunidad de participar de actividades que brindaban capacitación de este particular enfoque pedagógico en actividades que convocaba REASE y CLAYSS, se inició la selección de lugares para el desarrollo de las jornadas en terreno, según los requerimientos propios de la comunidad. Es de este modo como se trabajó en el proyecto con la JUNJI. Por otro lado, aplicando los mismos criterios de levantamiento de información que conlleva la utilización de esta metodología, se comenzó a trabajar con la agrupación Adultos Mayores del Barrio Universitario de Santiago, con los estudiantes de los Colegios Santo Tomás de las comunas de Ñuñoa y El Bosque y en el control de salud preventivo de estudiantes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, San Joaquín. Todas estas actividades se circunscriben al mandato explícito de un programa de asignatura, por lo que son desarrolladas por todos los estudiantes inscritos en la misma, siempre a cargo de un docente responsable, dando espacios para el levantamiento de necesidades reales y acorde con las competencias adquiridas por los estudiantes; con instancias de reflexión periódicas y con la entrega de productos específicos que son evaluados dentro de esos cursos. Por ejemplo, en los Colegios Santo Tomás todo se inició con una reunión con los directores, donde se les solicitó que indagaran cuáles eran las necesidades de salud que tenían en sus establecimientos. Así aparecieron: controles de salud preventivos de los niños y de adultos (administrativos, profesores, padres y apoderados), cursos de reanimación cardiopulmonar básico para estudiantes de enseñanza media, grupo Scout y auxiliares del colegio; exposiciones para profesores y apoderados sobre problemas de salud mental de los adolescentes y beneficios en salud de la población general; feria con stands con
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