Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

97 Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Inglés, Psicología y Trabajo Social, por la UST; de Construcción Civil, del IPST; y Técnico Higienista Dental, del CFTST, totalizando, en 2016, trece carreras involucradas. Los socios comunitarios corresponden a cuatro jardines alternativos de la JUNJI de Concepción, Penco y Talcahuano que atienden niños entre 2 y 4 años 11 meses, de alta vulnerabilidad social. Se proyectó seguir ampliando la cobertura de jardines y ampliar la participación de carreras de acuerdo a las necesidades. Creciendo Juntos se desarrolla de manera semestral con tres encuentros interescuelas y una mesa de trabajo que reúne a todos los actores participantes por semestre sobre la base de la evaluación, reflexión y retroalimentación de los procesos de manera constante. Durante 2015 participaron de las actividades de A+S, 203 estudiantes de la UST y 22 docentes, beneficiando a un total de 318 personas entre niños, personal de la JUNJI, padres y apoderados. Algunas de las iniciativas contemplaron las siguientes intervenciones: Diagnóstico social comunitario participativo; Taller de habilidades parentales; Evaluación del estado nutricional y educación alimentaria; Primeros auxilios; Taller de títeres en inglés; Evaluación, diagnóstico y tratamiento fonoaudiológico; Asesoramiento en estrategias para el trabajo con redes comunitarias; Desarrollo psicomotor en preescolares; Higiene bucal; Psicodiagnósticos en la primera infancia, entre otras prestaciones. Todas las actividades fueron positivamente valoradas y evaluadas por las funcionarias, padres y apoderados, así como también por las autoridades regionales de la JUNJI, ya que son esenciales para el desarrollo integral de los infantes y su contexto. Todos los resultados -cualitativos y cuantitativos- fueron entregados a los respectivos jardines y socializados con las carreras para fortalecer el carácter multidisciplinario, compartiendo experiencias y evaluando el impacto de las intervenciones en los distintos encuentros inter-escuelas que se llevan a cabo por semestre. En el camino hacia la sistematización del A+S en las instituciones Santo Tomás, la Escuela de Medicina Veterinaria de la UST Concepción también ha trabajado activamente desde 2013, realizando intervenciones en terreno en Concepción y Talcahuano. Desde 2016 está desarrollando la iniciativa con enfoque de A+S denominada Mi mascota, mi familia: aprendiendo a conocernos, que fue adjudicataria de recursos del fondo concursable que anualmente organiza la Dirección de Proyectos Internacionales y Vinculación con el Medio. Su objetivo es educar a niños y adultos mayores de la provincia de Concepción en tenencia responsable demascotas y enfermedades zoonóticas, creando una red virtuosa intergeneracional, que promueva en las familias y en la comunidad el real cuidado de los animales domésticos. Lo anterior, mediado por los estudiantes de Educación quienes, también a través del A+S, realizaron talleres de metodologías y didácticas de la enseñanza para los distintos grupos etarios a los alumnos de Medicina Veterinaria.

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