Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

96 Las experiencias implementadas en el marco del PIA comprendieron: talleres de sexualidad y afectividad para alumnos secundarios de sectores rurales en Coihueco, región del Biobío, realizados por estudiantes de la asignatura de Educación en la adolescencia, de las carreras de Pedagogía; diagnóstico de la agudeza auditiva y del lenguaje en el niños del nivel parvulario de alta vulnerabilidad, realizado por estudiantes de Fonoaudiología; atención kinesiológica a pobladores de sectores aledaños a la universidad; inclusión social y laboral en contexto carcelario, por estudiantes de Terapia Ocupacional; Taller de consumo y conductas de riesgo, dictado por alumnos de Educación; orientación jurídica a pobladores de la provincia de Concepción; vacunación, desparasitación y control de salud de mascotas en Junta de Vecinos N°8, Cerro La Unión, Talcahuano; educación en salud y bienestar, realizada por estudiantes de Enfermería en el Centro de Salud Familiar del sector Pedro del Río Zañartu, Concepción, entre otros. Como resultados finales de las experiencias de A+S vividas por estudiantes, docentes y socios comunitarios, se evidencia un 83% de los alumnos participantes obtiene, en la asignatura que desarrolla la experiencia, una nota promedio igual o superior a 5,0. Por otra parte, el promedio de asistencia en el total de las asignaturas fluctúa entre 83% y 85%. En relación con el grado de satisfacción, todos los participantes (estudiantes, docentes y socios comunitarios) manifiestan 100%, considerando los criterios “de acuerdo”y“muy de acuerdo”. Cabe destacar que se cumplió con la totalidad de los objetivos comunitarios propuestos en los proyectos o experiencias de A+S y, además, los participantes reconocen que la UST es una institución que cumple con su rol social en la comunidad. A consecuencia de este proyecto, por el nivel de compromiso manifestado por las académicas de la Escuela de Educación en promover e instalar el A+S como una herramienta potente para generar cambios sociales, y en consonancia con el Proyecto Educativo de la Universidad, en 2015, se adjudicaron la Beca ICUSTA STAIEP (International Council of Universities of Saint Thomas Aquinas) , lo que permitió el intercambio de vivencias y conocimientos en A+S con la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España. Durante suestadíaenEuropa, se realizaron reuniones conautoridadesde la institución, directivos y estudiantes de diferentes carreras, dando a conocer el A+S y proponiendo acciones colaborativas para su sistematización en esta casa de estudios. Así se generó el diseño, elaboración y puesta en marcha de cuatro proyectos cuyas experiencias fueron presentadas por una académica española, representante de dicha universidad, en un seminario organizado en la UST Concepción. Participaron las carreras de Diseño Industrial, Comunicación Audiovisual, Odontología y Publicidad. Estas iniciativas beneficiaron a comunidades vulnerables locales e internacionales, siendo uno de ellos el Free Design Bank , donde los estudiantes colaboraron con mujeres artesanas de Kenia en la fabricación de productos para el comercio justo. En 2015 la Escuela de Educación UST se hizo cargo de la coordinación del proyecto Creciendo Juntos, que se origina dos años antes en la UST Santiago. Su objetivo es potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de los jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y de la comunidad educativa de estas instituciones, a través del trabajo multidisciplinar en A+S de estudiantes de distintas carreras de la UST. Sumaron, así, las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología,

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=