Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

95 solidaridad: experiencias de Aprendizaje Servicio en Santo Tomás , cuyo objetivo se centró en incorporar paulatina y sistemáticamente el A+S en el currículo de las distintas carreras de las instituciones Santo Tomás, favoreciendo en la comunidad educativa la formación de capacidades y valores cristianos para el buen desempeño en el mundo del trabajo y el ejercicio de una ciudadanía participativa y solidaria. Las carreras que participaron fueron Derecho, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética; las pedagogías en Educación Básica, Diferencial, Educación Física y en Inglés; Psicología, Trabajo Social y Terapia Ocupacional. Además, el CFTST Podología y Técnico en Educación Diferencial. En su conjunto, comprometió la participación de 16 docentes, 298 estudiantes y 15 socios comunitarios, contemplando un alcance de 648 beneficiarios. La coordinación del desarrollo y acompañamiento de los distintos proyectos estuvo a cargo de dos académicos de la Escuela de Educación de la UST Concepción. La dinámica de acción del PIA se llevó a cabo en diferentes etapas. La primera, de sensibilización y capacitación, se realizó por medio de encuentros con directores de escuela, jefes de carrera y docentes, con quienes se compartió la temática de A+S desde una mirada teórica y práctica. Se establecieron los roles de los participantes y se realizaron encuentros con los estudiantes de las diferentes asignaturas de las carreras que participaron de este proyecto. La fase de diagnóstico implicó visitas a terreno por parte de docentes y estudiantes que, junto con los miembros de la comunidad, recogieron y analizaron las necesidades existentes que pudiesen ser atendidas desde la institución, identificando aquellas con más oportunidades para desarrollar A+S. En la etapa de diseño y planificación se trabajó la metodología del proyecto. Los estudiantes junto con sus docentes apoyados por los profesionales a cargo del PIA, elaboraron las experiencias a realizar, las que fueron presentadas al socio comunitario para recibir sugerencias de mejora. En el período de ejecución de los proyectos de A+S los estudiantes de las distintas carreras aplicaron conocimientos construidos en la asignatura y en las instancias de reflexión, dando respuesta a las necesidades detectadas, con apoyo permanente de sus profesores produciendo, al mismo tiempo, evidencias tales como: portafolios, diarios de campo y registros audiovisuales. En la etapa de evaluación, la información generada en el proceso de ejecución de las experiencias de A+S, junto a la aplicación de instrumentos de satisfacción a estudiantes, docentes y socios comunitarios, fue compilada y analizada a través de herramientas estadísticas descriptivas. Se finaliza con la etapa de retroalimentación a todos los participantes de los distintos proyectos a través de un seminario experiencial, dando cuenta, con ello, que las instituciones de educación superior pueden formar graduados conocedores y comprometidos solidariamente con las necesidades de su comunidad, de su país y de la comunidad internacional, teniendo como fundamento del quehacer en las aulas: el Aprendizaje+Servicio, convirtiéndose, así, en una cadena de favores solidarios de aprendizajes compartidos. (Younis y Yates, 1993, citado en Tapia, M, 2010:165)

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