Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
94 Previo a la promulgación de la Política de Vinculación con el Medio, en abril de 2013, y a la dictación de la Resolución que conforma el Consejo Asesor de A+S, en noviembre de 2015, profesores de distintos cursos y realizaban experiencias en sus asignaturas en función de la misión institucional y de acuerdo al modelo educativo centrado en el alumno, orientado a desarrollar los cuatro pilares de la educación (Delors, 1996) conscientes de que el “saber hacer, el saber ser y convivir” favorecen aprendizajes más significativos, empoderando a los estudiantes en su rol social como futuros profesionales. Una vez promulgada la Política de Vinculación con el Medio y conformado el Consejo Asesor, se han ido sumando paulatinamente cada vez más docentes a las instancias de análisis y reflexión para la socialización interna del A+S. En dicho período la UST, además de haber enfrentado un proceso de acreditación institucional, fue incorporando la metodología en los planes de asignatura de diferentes carreras, en aquellas materias que propician un acercamiento temprano de los alumnos a la realidad del ejercicio disciplinario. Ello fue, principalmente, en las áreas de Ciencias Sociales, Educación y Salud. Asimismo, un número considerable de académicos ha estado participando activamente en los encuentros anuales del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), con sede en Buenos Aires, Argentina, y en las diversas instancias que cada año organiza en Chile la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE). A continuación, se presentarán algunas experiencias que han incorporado la metodología del A+S en su ejecución correspondientes a las ciudades de Concepción, Santiago y Temuco. UST Concepción La sede Concepción se fundó el año 2004, en un entorno cercano a contextos vulnerables. Desde sus inicios se puede apreciar un interés por parte de los académicos y profesores en trabajar, junto con sus alumnos, por y para la comunidad que los rodea a través de las distintas asignaturas. Sin embargo, estas experiencias se realizaban por la voluntad de servicio de los docentes, sin el amparo de unametodología específica. Ya en 2012, y bajo el cambio curricular de las carreras de la Escuela de Educación, se incorporó el A+S en los programas de asignatura de la línea Seminarios y Prácticas, por lo que los académicos de la Escuela descubrieron que la metodología de A+S era lo que se había venido realizando desde hacía varios años, en distintas carreras. Por ejemplo, operativos de Vida Saludable y Atención Temprana, prácticas no convencionales de educación que respondían a necesidades de organismos como Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (conocidas como OPD), Hospital Regional, Fundación Súmate, entre otras. Asimismo se visualizaban iniciativas similares como el Centro de Atención Psicológica, Clínica Kinésica, Clínica Jurídica, operativos de salud de Enfermería y Medicina Veterinaria. En este contexto, en 2014, la Escuela de Educación de UST Concepción postula y se adjudica un proyecto de innovación académica (PIA) que se implementa durante los años 2014-2015, orientado a sistematizar lo que ya se venía realizando en la sede. El proyecto fue denominado Formado en
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