Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

92 Capítulo VII FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS (UST): EDUCACIÓN CON LA COMUNIDAD Resumen El Aprendizaje-Servicio (A+S), pedagogía de tendencia mundial, fue incorporado en 2013 en el Proyecto Educativo de la Universidad Santo Tomás (UST) como área de Vinculación con el Medio y como línea de formación pedagógica, dando así respuesta a la responsabilidad social universitaria en concordancia con la misión y visión institucionales. En Santiago y Concepción se ha estado trabajando activamente en diferentes iniciativas yproyectos que incorporandiversas carreras conalto impactoy valoraciónde socios comunitarios, estudiantes y profesores. Por su parte, la sede Temuco también cuenta con la iniciativa de Casa de la Familia , la cual ha adquirido un gran reconocimiento en la zona. Estas experiencias dan origen al Consejo Asesor de A+S, creado para incorporar y sistematizar paulatinamente esta herramienta de formación en la UST. Palabras clave: Aprendizaje Servicio (A+S), proyectos de A+S, socio comunitario, solidaridad, vinculación con el medio. Introducción El Sistema Educacional Santo Tomás está compuesto por la Universidad, el Instituto Profesional (IPST), el Centro de Formación Técnica (CFTST), todos ellos con el nombre de Santo Tomás. Estas tres instituciones de educación superior están presentes desde Arica a Punta Arenas. La Universidad SantoTomás fue creada en 1988, período en el que el Ministerio de Educación aprueba los estatutos y las entidades examinadoras de las carreras de Agronomía, Medicina Veterinaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Comercial, Psicología, Periodismo y Trabajo Social. Logró su plena autonomía en 2003, época en la que comenzó la apertura gradual de sedes regionales. SuMisión es “Formar personas con un nivel de preparación profesional, valórica y actitudinal que les permita desempeñarse con integridad, eficiencia, creatividad y responsabilidad social, contribuyendo al desarrollo de su familia y comunidad, aportando a la cultura y a la generación de nuevo conocimiento”. Su Visión consiste en “Ser reconocida como una Universidad de prestigio, con cobertura nacional y vinculación internacional, inspirada en valores cristianos, comprometida con sus alumnos y con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, que ofrece títulos profesionales y grados académicos de alta calidad y pertinencia, aporta cultura y contribuye al desarrollo de la comunidad combinando el enfoque global con la visión local” (Universidad Santo Tomás, 2014). Al 30 de abril de 2016 la UST tiene, 14 sedes en el país, 29.495 estudiantes regulares y una dotación académica de 1.280 profesores en jornada completa equivalente. Sustenta su Proyecto Educativo en tres ideales: amor a la verdad; excelencia y esfuerzo; y fraternidad y solidaridad. A su vez, expresa que sus áreas de desarrollo institucional son: docencia de pregrado;

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