Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

90 Tabla 8. Listado de carreras que han implementado A+S en UCSH Facultades que han implementado A+S Carreras que han implementado A+S Facultad de Educación Pedagogía en Educación Parvularia Pedagogía en Educación Diferencial Pedagogía en Historia y Geografía Pedagogía en Educación Física Pedagogía en Educación Artística Pedagogía en Inglés Facultad de Ciencias de la Salud Kinesiología Fonoaudiología Enfermería Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Ingeniería Comercial Contador Público y Auditor Sociología Psicología Trabajo Social Fuente: Elaboración propia. Desde 2016 la principal unidad de apoyo a las unidades académicas que definen las actividades curriculares con esta metodología, para asegurar una adecuada implementación, es el Programa de Aprendizaje Servicio, perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio, desde su área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos. Desde allí se facilitan gestiones, recursos humanos y económicos para una adecuada implementación de los proyectos en cada carrera y se ofrecen instancias de inducción, capacitación y difusión de los mismos, a través de medios propios, como de parte de las redes nacionales e internacionales a la cual adscribe. La institucionalización de Aprendizaje Servicio comenzó cuando se estipuló en el Plan de Desarrollo Estratégico 2012-2020 de la UCSH, que fuese un medio de verificación y una línea de acción del Eje de Vinculación con el Medio (VCM), a lo que se sumó la creación del Área de Aprendizaje Servicio, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio, (con una persona encargada) y su posterior configuración como programa institucional deVCM, responsable de gestión de A+S y de la coordinación de los cursos que aplican esta metodología, entre otras funciones relacionadas con el tema. Se está gestionando la aprobación de líneas de acción e indicadores 2016-2020 en la línea de lograr a esa fecha que todos los estudiantes de la UCSH tengan que experimentar al menos dos actividades curriculares con A+S a lo largo de su formación de pregrado. La importancia de cada docente como guía de los proyectos radica en su compromiso, su rol mediador y flexibilidad para modificar sus acciones pedagógicas, velando por la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, acompañando el diseño de un producto o acción que se ajuste a las necesidades del socio comunitario y articulando caminos que beneficien a todos los integrantes de esta tríada.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=