Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

88 A partir de 2012 la Dirección de Docencia asumió el rol de coordinación del equipo de Aprendizaje Servicio UCSH y la representación de la universidad en las redes nacionales e internacionales de A+S. En este equipo participaron representantes de unidades académicas y de gestión. No obstante lo anterior, este grupo de trabajo, que operó desde 2011 a 2012, no contaba con reconocimiento oficial, definición formal de funciones, ni horas asignadas para tal efecto. El año 2013 se creó formalmente el Comité Coordinador de Aprendizaje Servicio 22 que establece quiénes son sus miembros, cuáles son sus funciones y asignación horaria para los académicos representantes de las facultades. Este mismo año se estableció la Política de Vinculación con el Medio, en donde se estipulan las formas de acción a través de las cuales la Universidad decide desarrollar operativamente sus actividades de vinculación. El primer componente de interacción corresponde al de Aprendizaje Servicio, debido a la relación que esta metodología tiene con los objetivos propuestos para esta política y que responden a lograr experiencias de aprendizaje eficientes, eficaces, de calidad y comprometidas, especialmente, con los derechos humanos. El año 2014 se estableció la nominación a Área de Aprendizaje Servicio y pasó a la dependencia de la Dirección de Formación Identitaria, en la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo estudiantil, con la asignación de una jornada completa para la persona que asuma el rol de coordinación. En 2015, quedó bajo la Dirección de Vinculación con el Medio, de la misma Vicerrectoría, asignándose un presupuesto para la realización y acompañamiento de los proyectos. Junto con realizar acciones para visibilizar los resultados de los mismos, desde esta Dirección se evalúa el logro de las metas indicadas en el Plan de Desarrollo Estratégico y se articula el trabajo con otras unidades académicas en proyección a la institucionalización del A+S. Pese a los cambios de dependencia, la evolución de esta área al interior de la UCSH mantiene la misma línea de desarrollo y el foco de atención, en coherencia a la misión y visión de la institución y los principios que la inspiran. Desde el segundo semestre 2015 se está desarrollando una agenda de acciones coordinadas entre la Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección de Docencia; esta última es encargada, por una parte, de liderar un proceso institucional de rediseño curricular para todas las carreras de pregrado y, por otra, de la innovación de la docencia, que se lleva a cabo a partir de módulos de capacitación. En ambos procesos, se está trabajando de una agenda conjunta. Uno de los ámbitos de evidencias se asocia a la cantidad de estudiantes que han cursado actividades curriculares con A+S, como se muestra en la Tabla 7: 22 Resolución VRA N° 2013/012

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=