Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

87 Como tercera conclusión, sin duda, la formación que una universidad nunca puede olvidar: la formación enuna ciudadanía activa y responsable. Activa, pues sugiere estar atentos a las necesidades y dificultades de una comunidad; y responsable, pues se trata de un servicio solidario sistemático con la planificación y evaluación respectiva. Como lo dijera el Papa Juan Pablo II en la encíclica Solicitudo Rei Socialis: “La solidaridad no es un sentimiento superficial. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Todos estamos llamados a reconocer esta solidaridad básica de la familia humana como condición fundamental de nuestra vida sobre la tierra. (…) Lo que nos une es mucho más de lo que nos separa: es nuestra humanidad compartida”. Implementación e institucionalización A continuación se presentan los avances en la institucionalización e implementación al interior de la UCSH. En la siguiente tabla se muestra el recorrido institucional que ha desarrollado el Programa de Aprendizaje Servicio a lo largo de su historia en UCSH. Es fundamental comprender que el paso de Vicerrectoría Académica a Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil, obedece a la necesidad de asegurar una continuidad desde la misión y visión de la Universidad, sin que pierda en absoluto el componente académico, buscando fortalecer también, desde su gestión, la vinculación con los respectivos socios comunitarios. Tabla 6. Trayectoria de ubicación institucional de Aprendizaje Servicio (Gestión) en la UCSH Año Área Dirección Vicerrectoría 2011 Área de Responsabilidad Social Universitaria Dirección de Planificación y Desarrollo Rectoría 2012 Coordinador del Equipo de Aprendizaje Servicio UCSH Dirección de Docencia Vicerrectoría Académica 2013 Coordinador del Equipo de Aprendizaje Servicio UCSH Dirección de Docencia Vicerrectoría Académica 2014 Área de Aprendizaje Servicio Dirección de Formación Identitaria Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo estudiantil 2015 Área de Aprendizaje Servicio Dirección de Vinculación con el Medio Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo estudiantil 2016 Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos Dirección de Vinculación con el Medio Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo estudiantil Fuente: Elaboración propia. A partir de 2011 la Universidad dio los primeros pasos en la incorporación de Aprendizaje Servicio bajo la conducción del Área de Responsabilidad Social Universitaria que, en esa época, se encontraba en la Dirección de Planificación y Desarrollo. Dicha área convocó a representantes de distintas unidades para conformar el primer equipo que iniciaría un proceso de gradual instalación del enfoque, reconociendo los tres rasgos fundamentales del aprendizaje–servicio en coherencia con la tradición histórica de la UCSH y con el compromiso establecido en la misión y visión de la casa de estudios.

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