Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
86 visión de que solamente se está respondiendo a una parte de los problemas. La producción de conocimientos también ocurre en los intersticios de las disciplinas. El desarrollo de temas complejos permite la creación de un híbrido que va generando formas estables de creación de conocimientos formados a partir del contacto con el verdadero problema” (Herrero, 2002, en CLAYSS, 2014, p.20). Por último, el tercer pilar y, para la UCSH, el más importante: el socio comunitario. El socio comunitario es la comunidad, el grupo humano o la población con la que se establecen las necesidades o problemas a resolver. Se trata de un trabajo en conjunto, en diálogo y corresponsabilidad entre una comunidad que quiere servir solidariamente y otra comunidad que quiere crecer y resolver sus necesidades. La importancia del socio comunitario radica en que este será el que permitirá, de acuerdo a las evaluaciones y proyecciones, velar por el significado, efectividad y proyección del aprendizaje solidario. Como lo indica Herrero: “Esta metodología trata de romper con la cultura del trabajo aislado, llevándolo hacia la cultura del trabajo colectivo, incorporando a su vez, la cultura del diálogo, no solo dentro de la institución sino hacia la comunidad. El tipo de reflexión pedagógica requiere que el docente piense sobre las conexiones específicas entre los objetivos de los cursos y del departamento en el cual se insertan, entre la misión de la Universidad y las expectativas de la comunidad y entre los objetivos esperados del curso y las expectativas de los estudiantes” (Herrero, 2002, en CLAYSS, 2014, p.21). Los tres pilares deben ser comprendidos comounmovimiento complejo, contemporáneo y permanente. Esto, al menos, hace pensar en tres consecuencias gravitantes para entender la importancia del aprendizaje A+S en la Universidad Católica Silva Henríquez. La primera consecuencia es que permite comprender que la misión de la Universidad tiene un carácter ético que, desde el aprendizaje servicio, se evidencia como un signo concreto de su trabajo. Permite, además, comprender a una universidad que, como lo indica CLAYSS, se aleja de paradigmas tradicionales o determinados por los contextos culturales que suelen estar marcados por el mercado o entienden a la universidad y su tarea desde el consumo. Una segunda consecuencia, desde la convergencia de los tres pilares del aprendizaje servicio, refiere a los académicos y a los estudiantes. Desde la comunidad, tanto los aprendizajes como los contenidos de una actividad curricular, son reflexionados por los actores nombrados en pos de un planeamiento eficiente y una evaluación constructiva para la toma de decisiones de los mismos. Además, en este mismo sentido, el compromiso social del A+S se debe comprender como una aproximación crítica a las actividades de enseñanza e investigación. “En el aprendizaje servicio el conocimiento se utiliza para mejorar algo de la comunidad y el servicio se convierte en una experiencia de aprendizaje que proporciona conocimientos y valores. Aprendizaje y servicio quedan vinculados por una relación circular en la que ambas partes salen beneficiadas: el aprendizaje adquiere sentido cívico y el servicio se convierte en un taller de valores y saberes” (Puig, 2009, p.9).
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