Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

81 Capítulo VI APRENDIZAJE SERVICIO UCSH, EN LAS HUELLAS DEL CARDENAL SILVA HENRÍQUEZ Karen Cravero Belmonte, C. Patricia Dintrans Alarcón, Juan Henríquez Peñailillo y Nelson Rodríguez Arratia Resumen La Universidad Católica Silva Henríquez se ha caracterizado por su compromiso social, huella que le es propia dada por su identidad salesiana y por el legado del Cardenal. Es por esto que la metodología de Aprendizaje Servicio responde de manera precisa a los objetivos estratégicos de su vinculación con el medio, permitiendo dar cuenta de la responsabilidad social de nuestra institución con sus socios comunitarios y con el aprendizaje eficiente, eficaz, de calidad y comprometido con los derechos humanos de cada uno de nuestros estudiantes. El enfoque pedagógico del Aprendizaje Servicio se fortalece cada vez más en su institucionalización, por ser una expresión coherente con la misión de la UCSH que contribuye a la formación de profesionales comprometidos con una sociedad más justa y solidaria. Palabras clave: Aprendizaje Servicio, identidad, socio comunitario, responsabilidad social, derechos humanos. Antecedentes Dadoque las universidades tienden cada vezmás a fortalecer su compromiso y vínculo con la sociedad, la responsabilidad social es parte de la síntesis entre el crecimiento en calidad de la gestión, de la docencia y de la investigación con aquello que puede entregar y desarrollar en un contexto cultural y social determinado. De este modo, la unidad del trabajo de cada uno de los integrantes de una universidad engrandece su misión cuando esta logra concretar su obra en la construcción y transformación a una sociedad más justa, solidaria y responsable. Así es como toda universidad se hace cargo de formar y aportar a la sociedad ciudadanos activos y responsables. El esfuerzo de síntesis, entre el desarrollo académico y el de la sociedad y la cultura, es expresión de la construcción de una universidad con identidad. Cada una de las acciones que la comunidad realiza y compromete, hace de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) una comunidad con principios, responsable y consistente en su misión de activo compromiso con el desarrollo de Chile. La Universidad Católica Silva Henríquez fue creada, primero, como Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Cañas, en 1981, contando especialmente con el respaldo del Arzobispo de Santiago, Monseñor Raúl Silva Henríquez. Iniciada la década de los ’90, el Ministerio de Educación la reconoce oficialmente como Universidad Blas Cañas y, luego de un período de nueve años y tras la muerte del fundador, la Congregación Salesiana le da el actual nombre en su homenaje.