Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

79 sobre los aprendizajes que de ella se derivan para una comprensión y articulación mayormente adecuada de las diferentes dimensiones de la metodología en acto: perfil docente, condiciones logísticas, curriculares, institucionales, entre otras. La comunidad AS realizará, también, investigación sobre los impactos de mejora en la educación universitaria y en la realidad social en la que se incide, ya sea en las personas como en las soluciones sociales que se han generado. Lo anterior supondrá la construcción de instrumentos de medición y evaluación, identificación de metodologías de investigación más pertinentes en el contexto de proyectos de investigación internos y externos. Por último, coordinará su trabajo con otras universidades nacionales e internacionales, con el fin de lograr mayores impactos en nuestro quehacer a través de sistematizaciones de logros validados. Finalizando, creemos que Aprendizaje Servicio nos ubica en la senda del ser y hacer universidad de una manera desafiante y novedosa para un tiempo cultural donde ser sociedad y comunidad es complejo. En esta aventura nos encontramos; el AS adquirirá su pleno sentido en la medida que personas e instituciones se alineen y convenzan mutuamente que el rol de las universidades también es aportar en la resolución de los grandes problemas humanos; en definitiva, anhelar la búsqueda de la verdad a partir de la construcción y transmisión compartida de los diferentes saberes que confluyen en una sociedad multicultural como la nuestra. Referencias bibliográficas Biggs, J. B. and Tang, C. (2007). Teaching for quality learning at university.Open University Press/Mc Graw-Hill Education. Brunner, J. (2011). La lucha por la formación de las elites: campo y canales formativos. Revista UDP, Santiago de Chile. Decreto de Fundación N° 375 Universidad Católica de Temuco. (1959). Ediciones UC Temuco, Chile. Furco, A. (2004). Impacto de los Proyectos de Aprendizaje Servicio. En Actas 7° Seminario Internacional de Aprendizaje Solidario, Buenos Aires, Argentina. Habermas, J. (1987). La acción comunicativa. Tomo I. Editorial Taurus. España. Juan Pablo II. (1989). Ex Corde Eclesiae. Constitución Apostólica sobre las Universidades Católicas, Ediciones Vaticano, Italia. Orrego, C. y Ugueño, A. (2014).Integración de competencias genéricas identitarias a las disciplinas: una apuesta de innovación social universitaria para la equidad y la comprensión multicultural en la red de formación humana integral. En Aurelio Villa (Ed.) La innovación educativa para transformar la sociedadmulticultural: el papel de las universidades (pp. 119-130). Colombia, V Foro Internacional sobre Innovación Universitaria.

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