Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
78 Conclusiones y desafíos finales Esta primera etapa de implementación de AS en la Universidad, conceptualizando y organizándola en torno a problemáticas socioculturales locales y propiciando la reciprocidad de saberes, así como su contextualización en los enfoques de responsabilidad social universitaria y de innovación social, nos permite el robustecimiento del abordaje de las competencias genéricas identitarias del respeto y valoración a la diversidad y de la actuación ética, transformándose en un recurso y aporte a la pertinencia sociocultural de los perfiles de egreso de cada plan de estudios. Asimismo, consideramos que un sistema de gestión en fases e hitos permite el aseguramiento de la calidad del AS, siempre y cuando los equipos de carrera sean acompañados por profesionales pertinentes, tarea no menor que debe ser abordada en su conjunto por la institución. En el orden de desafíos y proyecciones que surgen, pensamos que es necesario seguir difundiendo, incentivando y consolidando la estrategia, tanto institucionalmente como entre los académicos. Para ello debe confluir la detección y activación de las competencias académico-profesionales, propias de los cursos, con las necesidades de la región, para responder con acciones multidimensionales y multidisciplinares a través de los grandes proyectos de vinculación de la Universidad. Así se gestionaría una logística centralizada y promotora de los recursos, que otorgue prioridad a proyectos particulares y dé espacio a un determinado ordenamiento territorial de AS, con prospección a mediano y largo plazo. A su vez, debemos generar investigación que confirme, proyecte y difunda los logros de aprendizaje e impactos del servicio realizado en la sociedad. Promocionar, cuidar e institucionalizar las relaciones con los socios comunitarios, tanto instituciones como otros colectivos y asociaciones civiles, debe ser una tarea de importancia. Igualmente debemos promover una formación en los académicos que integre la dimensión curricular con el servicio bajo el marco de la reflexión-acción que incorpore elementos narrativos, biográficos, auto biográficos junto con didácticas activas, complementando la educación tradicional conceptual y científica, posibilitando la transformación de la práctica docente, en esta lógica del practicum relacionador que el AS posibilita. Nuestra apuesta actual en esta línea es consolidar una comunidad de aprendizaje para AS donde poder compartir nuestro trabajo, aprender y construir nuevo conocimiento; retribuya tanto en el propio quehacer académico como en la difusión y consolidación de la estrategia, tanto en la UC Temuco, como en el espacio local, regional, nacional e internacional de educación superior. Siendo aquellos los objetivos académicos de esta comunidad no es menor que esta cumpliría la función de generar pertenencia y estímulo a cada uno de sus integrantes, que coloquialmente denominamos “mística”, que de por sí ya es un fruto o resultado muy importante para reflexionar e innovar, así como perseverar en nuestro trabajo académico con Aprendizaje Servicio. El trabajo de esta comunidad de AS consistirá en la sistematización y reflexión académica sobre experiencias docentes en innovación educativa universitaria, donde la narración de las diversas experiencias docentes dé pie a una reflexión
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