Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
77 4- Falta de recursos. Toda innovación social requiere flexibilidad y generosidad institucional para una adecuada implementación, lo que no siempre es posible y, generalmente, escasea por la situación actual del sistema de educación superior. 5- Falta de experiencia política y social de los académicos. Trabajar aprendizajes integrados a la comunidad requiere de una experticia de los docentes que les permita comprender y leer adecuadamente la realidad local, sobre todo, aplicando criterios de respeto y valoración a la diversidad y en lenguaje intercultural. 6- Carencia de información y sistematización de experiencias nacionales en AS. 7- Inexperiencia en evaluaciones integradoras y la escasez requerida de instrumentos pertinentes y validados de evaluación en actividades de contacto con la comunidad. 8- Manejo de percepciones de logro y no de datos particulares lo que, en ocasiones, instala dudas en el proceso. Es importante impulsar investigaciones conjuntas entre universidades, ya que en el país hay poco desarrollo. Impactos observados en el cuerpo docente Los impactos más significativos en el cuerpo docente, a partir de la experiencia de implementación en cursos y de la difusión de logros tempranos, es la constatación de aprendizajes más profundos y significativos de los estudiantes, vinculados a las competencias genéricas e identitarias donde se contextualizan e intencionan los aprendizajes disciplinarios propios. En general se manifiesta un cambio en la cultura de la enseñanza y el aprendizaje donde el docente ya no se siente el centro del proceso académico, sino un acompañante y coordinador de una dinámica de enseñanza-aprendizaje, donde se combinan competencias y capacidades de docentes, estudiantes y socios comunitarios para aportar a la resolución de problemas sociales que se transforman en problemas profesionales y de todos. Igualmente se muestra una renovación en el rol docente, a partir de la observación de los avances y frutos concretos de su trabajo; no solo se valora el logro de los estudiantes, sino también el papel de los agentes comunitarios, quienes son parte activa de la acción educativa, posibilitando el aprender mutuo y recíproco entre todos los participantes. No obstante lo anterior, también se observan y constatan mayores exigencias, aunque no siempre las implementaciones se acompañan de los recursos logísticos y humanos necesarios. Como se está en proceso de institucionalización, la integración total del AS en la cultura académica muestra una dificultad operativa, ya que debe fortalecerse el reconocimiento académico de todos los docentes que participan en el proceso a un mismo nivel de recursos que otras formas de enseñanza aprendizaje. Lo anterior dado, también, por el hecho que el escenario educativo ya no está circunscrito al aula y la universidad y exige, por tanto, nuevos recursos. Lo descrito avala la idea de que Aprendizaje Servicio demanda una organización diferente de la que tradicionalmente es concebida o pensada como universidad, requiriendo otras competencias organizacionales, tales como la innovación social universitaria responsable, nombrada en este mismo artículo.
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