Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
70 La incorporación de Aprendizaje Servicio en la UC Temuco se debe, en gran parte, a las reflexiones realizadas en torno a las implicancias de la RSU, lo quemotivó, también, pensar qué tipo demetodologías educativas podrían responder a los requerimientos e intuiciones que la RSU proponía, tanto respecto a los fines como a las capacidades institucionales y organizacionales de las universidades chilenas, para contestar a los grandes desafíos y cambios que, incluso desde la misma Unesco, se proponen para la Educación Superior en el mundo. ¿A qué nos referimos? En primer lugar, el trabajo de varias conferencias sobre educación de la Unesco, regionales y mundiales, culmina en 2009 con el comunicado de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la Unesco 17 que destaca los grandes desafíos que debe afrontar la Educación Superior en los tiempos actuales. En el marco de la Responsabilidad Social en la Educación Superior se propone, en primer lugar, que esta es un bien público y, por tanto, responsabilidad de toda la sociedad y, especialmente, de los gobiernos. El contexto de la humanidad actual exige a la educación superior cooperación para comprender de una manera más adecuada los problemas sociales multidimensionales y holísticos. Para ello invita a los centros de educación superior a promover la interdisciplinariedad, el pensamiento crítico y la ciudadanía activa contribuyendo, así, al desarrollo sostenible, la paz y el bienestar, como también a hacer realidad los derechos humanos. En definitiva, para todas las universidades reunidas al alero de Unesco la Educación Superior ha de proporcionar competencias sólidas para el mundo de hoy y, con ellas, contribuir a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia. Antes de presentar los fundamentos de Aprendizaje Servicio en la UC Temuco, nos permitimos explicar de forma breve algunas características significativas de la responsabilidad social universitaria como sustento para la toma de decisión en incorporar esta estrategia como prioridad en la formación de nuestros estudiantes: 1- La responsabilidad social noes unaopción, sinouna exigencia respectoa los fines y constitución de las universidades y, por tanto, estratégica para la sobrevivencia de la sociedad y de las propias universidades, que se ven desafiadas a integrarse y responder a los nuevos requerimientos de las personas y sociedades en las que viven y a las que sirven. 2- Ya en 2010 se propuso, desde múltiples organizaciones lideradas por el Instituto ISO, una norma de certificación, ISO 26000, de carácter voluntario que, en realidad, propone una nueva forma de ser organización que sustenta un concepto integral y unificador de la responsabilidad social como responsabilidad social de las organizaciones 18 . 17 En www.unesco.org . 18 En www.iso.org/
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