Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

7 Prólogo Es realmente un honor tener la posibilidad de aportar un prefacio para esta original y valiosa obra colectiva que retrata los desarrollos de la pedagogía del aprendizaje-servicio y su institucionalización en la Educación Superior chilena en los últimos años. En el marco del relativamente reciente campo académico del aprendizaje-servicio, esta obra se suma a un creciente cuerpo bibliográfico que -fiel a la esencia de esta pedagogía- articula consciente y sistemáticamente teoría y práctica en la presentación de experiencias institucionales. La propuesta del aprendizaje-servicio articula simultáneamente la innovación pedagógica, la acción solidaria y el activo protagonismo de los jóvenes, tanto en el contexto social como en sus propios procesos de aprendizaje e investigación situada. Se trata de un campo de acción e investigación innovador pero, al mismo tiempo, con ya más de 50 años de trayectoria, investigaciones de impacto y desarrollos diversificados en todos los continentes. Hoy las prácticas de aprendizaje-servicio pueden encontrarse en ámbitos de la educación formal y no formal, así como en las organizaciones sociales y ser protagonizadas por niños muy pequeños, adolescentes, jóvenes, adultos y, también, adultos mayores. Son reconocidas por la OCDE, la UNESCO, la OEI y otros organismos internacionales como un aporte innovador a la educación, y forman parte de las políticas educativas de países tan diversos como Holanda, Finlandia, Singapur, Sudáfrica y Argentina, entre tantos otros. En ese contexto, la sólida investigación que respalda la obra y el aporte de un significativo número de presentaciones del estado de la cuestión en universidades chilenas resultan especialmente valiosos para la Educación Superior latinoamericana, en la que suele ser más frecuente el ejercicio del compromiso social que la publicación de reflexiones sobre las prácticas educativas solidarias. Por ello, este libro resulta una muy bienvenida incorporación a un selecto número de obras publicadas recientemente por universidades latinoamericanas 1 que no solo documentan buenas prácticas, sino que generan una sólida reflexión sobre ellas. Podría afirmarse que la mayor originalidad de esta obra reside, justamente, en su carácter colectivo. No se trata -como es más habitual- de la presentación reflexiva sobre las prácticas desarrolladas dentro de una universidad o una cátedra, sino que es un ambicioso intento de sistematizar a nivel nacional los diferentes grados de institucionalización del aprendizaje-servicio en diferentes universidades. 1 Por citar solo dos de las más recientes: Universidad Católica del Uruguay.Vicerrectoría del Medio Universitario. Extensión y Servicio a la Comunidad. Memoria de Extensión Universitaria 2014-2015. Es urgente lo importante. Reflexiones para el trabajo de la Universidad en la comunidad. Montevideo, Universidad Católica del Uruguay, 2013. Ochoa, Enrique (comp.). Universidades solidarias - volumen 2. Programa de apoyo y fortalecimiento de proyectos de aprendizaje-servicio solidario para universidades de América Latina. Buenos Aires, Ediciones CLAYSS, 2016.