Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
69 Un trabajo académico realizado como parte del proyecto Universidad Construye País (2001-2005) nos hizo tomar conciencia de que la responsabilidad social universitaria (RSU) exigía, para tales sentidos y requerimientos sociales, nuevas formas de entender el conocimiento, lasmetodologías y la organización de las universidades. En este marco anteriormente señalado, Aprendizaje Servicio comienza a ser implementado y difundirse en la educación superior en el país desde la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde su perspectiva pudimos entender la relación y vinculación de esta metodología con la responsabilidad social universitaria y como una importante oportunidad para el desarrollo de la necesaria formación ciudadana con compromiso social. Por esos años el Centro de Ética y Responsabilidad Social Juan Pablo II de laUCTemuco, cuyos integrantes trabajaron en el proyecto Construye País, estaba en la búsqueda de metodologías innovadoras para la docencia ética en la universidad, alineado con las intencionalidades del modelo educativo. En concreto, en el marco de un seminario sobre la fundamentación ética de la persona y animados por los vínculos y complementariedades que le veíamos a la educación ética con la RSU, invitamos a la Pontificia Universidad Católica a exponer sobre el aprendizaje servicio. Convocamos a las autoridades docentes de la época (el año 2006) quienes en primer lugar en la persona de la Directora General de Docencia, comprendieron la importancia de dicha metodología para la implementación del Modelo Educativo, por su expresa conexión con la realidad social y su capacidad de activar de forma integral competencias genéricas articuladas con las propias específicas de cada disciplina. A través de la unidad de Formación Humanista Cristiana y en trabajo conjunto con el Centro de Ética y Responsabilidad Social, se iniciaron jornadas de trabajo, recolección de experiencias y difusión de la metodología para los académicos de la universidad. En diferentes asignaturas como Ética Profesional, Veterinaria y Agronomía, formaciones generales e interdisciplinarias y teológicas, se realizaron y adaptaron preliminarmente los primeros programas de asignaturas que integraron la metodología de aprendizaje servicio, impulsados por los iniciales resultados de aprendizaje, de concientización social y beneficios reales para los futuros profesionales universitarios 15 . Durante varios años, y al alero del proyecto Construye País, el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), de Argentina, y el Foro Internacional de Innovación Universitaria de Deusto, España, gestaron jornadas de formación, redes de colaboración y reflexión académica que, en concreto para la UC Temuco, permitieron y sustentaron la instalación de un Programa de Formación que prioriza la estrategia de AS, de la mano de una política institucional que impulsa la integración progresiva de créditos SCT-Chile en todos los planes de estudio 16 con este método de enseñanza-aprendizaje. 15 La experiencia del coautor de este artículo, Javier Villar, como profesor de cursos de Ética Profesional y del curso Escuela de líderes es que durante diez años aproximadamente 700 alumnos aprendieron ética y liderazgo colaborando y ayudando a unas dos mil a tres mil personas con necesidades sociales de todo tipo -educativas, recreativas, de desarrollo humano, espiritual, solidarias, etc.- a través de la relación con diversas instituciones socias comunitarias de la región. 16 El Sistema de CréditosTransferibles, denominado SCT-Chile, busca medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes entre las diversas actividades curriculares que componen su plan de estudios, teniendo como objetivos: a) Considerar el tiempo que requiere un estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias laborales en una determinada actividad curricular; b) Promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución a otra y c) Favorecer la movilidad estudiantil universitaria (http://sct-chile.consejoderectores.cl/que_es_sct_chile.php ).
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