Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

63 Proyecciones del Aprendizaje Servicio en la UAH Entre las primeras proyecciones y/o desafíos está continuar con la difusión y sensibilización en aquellas carreras en las que aún no se desarrollan experiencias de este tipo. Algunas licenciaturas que ya han manifestado interés en sumarse son Arqueología, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Gestión de la Información, Bibliotecología y Archivística. Una segunda proyección es promover la investigación sobre la docencia en Aprendizaje Servicio. Es decir, que los mismos docentes que dirigen cursos A+S se animen a investigar sobre su propia práctica docente desde este enfoque, para permitir darle un carácter más científico a los resultados que se obtienen. Asimismo, seguir promoviendo la participación de jóvenes y profesores invitándolos a sistematizar sus experiencias y compartirlas en seminarios. Una tercera proyección, de mediano y largo plazo, es institucionalizar el Aprendizaje Servicio. Ya existe una unidad que centraliza la información, genera los vínculos con los socios comunitarios, acompaña a los docentes y elabora reportes de evaluación. Sin embargo, aún hay experiencias que dejan de realizarse por instancias que no han sido formalizadas en algunas unidades académicas. Es preciso avanzar hacia una definición de cada facultad y/o carrera que asegure un número de experiencias A+S, o bien, un tipo de apoyo institucional de soporte para la realización adecuada de estos proyectos. Un cuarto desafío es fidelizar alianzas con socios comunitarios que comprendan y se apropien del concepto Aprendizaje Servicio, de tal manera que puedan ser un canal directo de comunicación con las carreras, así como un actor clave en la evaluación de las experiencias A+S. Unquintodesafío, y final, es rediseñar laofertade formaciónenAprendizaje Serviciopara los académicos. Esto implica editar algún manual propio de implementación, seguimiento y evaluación en los cursos. Reflexiones finales Aportar desde los conocimientos disciplinares, en la etapa de formación profesional, resolviendo problemas o necesidades sociales, trae consigo enormes desafíos. Uno de ellos es la capacidad de todos los actores por acordar lo que se entenderá por “problema a resolver”. Es frecuente escuchar a docentes, directivos y a los propios estudiantes decir que las carreras están al servicio de la sociedad para resolver las injusticias actuales. Sin embargo, estas premisas carecen de una reflexión respecto a los procesos que explican esas injusticias. El cambio y la lucha social deben tomar en consideración que todos tienen que comprometerse en relaciones recíprocas, de reconocimiento, con un horizonte normativo común: la autonomía del sujeto. Frecuentemente se cae en el lugar común de cuestionar todo lo que hace o tiene la comunidad y las organizaciones, desde la óptica de la carencia, sin reconocer las lógicas internas con las cuales actúan (Caire, 2015). Introducir innovaciones en el campo de la educación y, en específico, de la Educación Superior, requiere tiempo y persistencia. La gradualidad es una de las vías más comunes para implementar el Aprendizaje

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