Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
58 Tabla 2: Número de cursos por cada facultad, período 2008-2011 Facultad Nº carreras Nº cursos 2008-2011 Nº cursos distintos Nº socios comunitarios Psicología 1 15 5 16 Filosofía 2 4 4 Ciencias Sociales 2 3 2 Derecho 1 4 2 Educación 1 1 1 Economía y Negocios 0 0 0 Total 7 27 14 Fuente: Elaboración propia basada en el registro de experiencias. En el Gráfico 5 se puede observar la evolución del número de cursos por año, en el que del total de 27 cursos entre 2008 y 2011, ocho cursos se dictaron con metodología A+S solo una vez (cursos únicos) y 19 cursos se dictaron más de una vez (cursos estables). Gráfico 5: Número de cursos por año, período 2008-2011 Fuente: Elaboración propia basada en el registro de experiencias En este mismo periodo el Centro se adjudicó fondos del MINEDUC para el desarrollo de un proyecto de capacitación e instalación de la metodología A+S en establecimientos escolares de la Región Metropolitana. Esto permitió capacitar el año 2009 a más de 50 profesores y acompañar ocho proyectos durante un semestre. Aquello significó un importante aporte para el desarrollo del programa ya que otorgó fondos para contratar a una persona, quien también apoyó la difusión al interior de la UAH. Segunda etapa de desarrollo A partir de 2012 se inicia una segunda fase de desarrollo y expansión del Aprendizaje Servicio que coincidió con una renovación del equipo en el CREAS. Una de las primeras acciones desarrolladas fue sostener reuniones con diversas autoridades de las seis facultades involucradas, con el propósito de dar a conocer los resultados de estametodología. Con ello, varias unidades académicas iniciaron un proceso de revisión de sus mallas curriculares, que derivó en la elección de asignaturas que implementan A+S hasta la actualidad, donde se observa un crecimiento significativo del número de experiencias en cada Cursos únicos Cursos estables 12 10 8 6 4 2 0 2008 2009 2010 2011
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