Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

54 Finalmente, a lo largo de diez años de trayectoria de implementación de la metodología A+S en la UC, se fue generando una importante masa crítica entre docentes y autoridades comprometidas con la aplicación de la metodología. Esto, junto con la misión y valores promovidos por la UC, contribuyeron a la institucionalización de la metodología en la universidad. Una variedad de evidencias indica un alto nivel de institucionalización sustentable de la metodología A+S, como la alineación con la misión de la casa de estudios, la existencia de un programa de Aprendizaje Servicio bajo la dirección del Centro de Desarrollo Docente, un importante grupo de profesores comprometidos con la metodología y un incremento sistemático del número de cursos la implementan, entre otras (Jouannet, Salas y Contreras, 2013). Lo mencionado anteriormente permitió que la UC fuera un paso más allá. Esto quiere decir que la UC comprendería el proceso de institucionalizar la metodología A+S, significa llevar al currículum de pregrado esta metodología de aprendizaje de manera sostenible. En otras palabras, busca lograr las tres condiciones de integración institucional –estructural, cultural y procedimental- de la metodología A+S a nivel de carreras, lo que se traduce en ser capaces de instalar una figura local al interior de estas. (Jouannet, Montalva, Ponce y Von Borries, 2015). Adicionalmente, el proceso de institucionalización va acompañado de capacitación y asesoría, orientadas a facilitar la implementación del modelo de A+S UC para el desarrollo de valores y aprendizajes significativos en los estudiantes y el desarrollo de competencias para su aplicación en los cursos. Así la metodología se convierte en una herramienta que los docentes valoran y pueden disponer para el desarrollo de habilidades y características del egresado UC, como parte del cumplimiento del proyecto educativo institucional. Como todo modelo, el diseño del modelo de institucionalización fue resultado de un proceso dialógico y de ensayo y error, que derivó en una aproximación general y flexible, adecuada a las características institucionales de la universidad: el modelo establece ciertas fases y etapas para guiar el proceso, pero las medidas específicas orientadas a darle sustentabilidad responden a definiciones propias de cada carrera. Sin embargo, es necesario establecer que el objetivo es asegurar la integración procedimental, de modo que las actividades relacionadas con A+S se conviertan en un proceso operativo estándar a nivel de carreras, perdiendo la condición de un proyecto aislado y poco sistemático en el tiempo para, así, llevar a cabo los objetivos, competencias y actitudes propuestas para su desarrollo, en el caso específico de A+S, el compromiso cívico y social. Pese a los logros alcanzados en estos últimos años, se plantean tres principales desafíos para una institucionalización sustentable y de calidad en la UC: a) El desarrollo de herramientas para el seguimiento y evaluación del trabajo con los socios comunitarios, en la línea de propiciar vínculos más duraderos entre estos y las carreras UC. b) Sistematizar el sistema de evaluación del modelo de institucionalización A+S, que sirva para la toma de decisiones acerca de donde poner los esfuerzos para su mejora. c) La definición de formas de incentivo y reconocimiento a los docentes involucrados en cursos de aprendizaje servicio a nivel tanto de carrera como de universidad.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=