Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

53 Los resultados de un estudio cuantitativo, realizado en 2016 por Jouannet C, González T, y González, M., en el que se analizan reportes de los estudiantes que participan del A+S, evidencian que los elementos de lametodología que tienen implicancias en el desarrollo de habilidades, son la relación con el contexto social y la percepción de que la implementación contribuye al aprendizaje, destacándose con un índice más alto el desarrollo del compromiso social. A pesar de contribuir significativamente en el desarrollo de habilidades, las estrategias de reflexión, por su parte, presentan índices bajos, siendo el más alto el desarrollo del pensamiento crítico. La calidad del rol del socio comunitario se relaciona con el desarrollo de habilidades comunicativas y de resolución de problemas. Por ello en la implementación de la metodología en un curso la reflexión toma un rol central, ya que son estas instancias las que logran la integración de los objetivos pedagógicos y de servicio. Así, los resultados en torno a las percepciones de los estudiantes indican de manera global que se reportan aprendizajes específicos asociados a la metodología y muestran una valoración positiva a la realización de un servicio (Berríos, Contreras, Herrada, Robles y Rubio, 2012). Desde la perspectiva de los docentes se destaca el desarrollo y adquisición de técnicas o habilidades para realizar mejor el trabajo como profesores. Sin embargo, no se aprecian cambios sustanciales en ellos mismos. Más bien la metodología A+S les ha permitido reafirmar motivaciones, concepciones valóricas o el desarrollo personal dentro de su quehacer docente (Berríos, Contreras, Herrada, Robles y Rubio, 2012). A partir de este hallazgo se afirma que el mayor impacto de A+S sobre los docentes es que los profesores tienden a situarse como facilitadores o mediadores de esta relación, elemento clave para el aprendizaje de los estudiantes. Respecto de los socios comunitarios, se obtuvo evidencia orientadora en la ejecución de un estudio cualitativo realizado el año 2008. En él, Fernández R. y Gaete G, plantearon en sus resultados elementos que se han considerado desde entonces en el trabajo con los socios. Uno de estos resultados tiene que ver con que los diversos niveles y tipos de conocimientos de lo que es A+S por parte de un socio comunitario está fuertemente determinado por el tipo de relación que se establece entre cada una de las partes. Es por esto que en la incorporación de la metodología se sugiere a los docentes mantener una comunicación cercana y fluida con el socio y utilizar herramientas acordes para facilitar la implementación. Asimismo, la cercanía y relación que se establece con los socios se vuelve relevante en la medida en que determina si el servicio responde o no a necesidades sentidas de los socios comunitarios y el rol que estos asumen dentro del proceso. Ahora bien, un elemento importante a destacar y relevar es el rol formador que asumen los socios comunitarios con los estudiantes. La mayoría declara haber cumplido esta labor, ya sea orientada a la entrega de valores o bien a la entrega de saberes técnicos o contextuales relacionados con su quehacer.

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