Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

52 evaluación preliminar de estas primeras aproximaciones indicó que los encargados a nivel de carreras actuaron intuitivamente, de acuerdo con las posibilidades y limitaciones del contexto organizacional e institucional, en vez de seguir la propuesta planteada. A pesar de que no tuvieron los resultados esperados, estas experiencias aportaron elementos para el diseño de un modelo de institucionalización más adecuado a la universidad, sus etapas y factores críticos (Jouannet, Montalva, Ponce y Von Borries, 2015). Una vez realizada esta evaluación se definió trabajar a partir de dos grandes líneas de acción. Por una parte, continuar la difusión y sensibilización demodo de incrementar lamasa crítica y los cursos con A+S dentro de la universidad. Por otro lado, trabajar en una propuesta de institucionalización de A+S a nivel de carreras, que considerase el contexto de la Pontificia Universidad Católica. Así, en 2010 y luego de dos años de sistematización de la experiencia y revisión teórica, el programa A+S UC llegó a una primera aproximación de un modelo de institucionalización a nivel de carrera, el que se encontraba alineado al Plan de desarrollo 2010-2015 (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010), donde la universidad se comprometía a intensificar la incorporación de A+S en las carreras. En respuesta al desafío el programa A+S creó y puso en práctica un plan de consolidación y crecimiento. El primer paso de este plan fue seleccionar las carreras en donde existía mayor masa crítica y realizar una revisión detallada de la situación de cada una de ellas, a través de una rúbrica de evaluación de institucionalización creada a partir de los fundamentos propuestos por Furco (2008). El plan de crecimiento a largo plazo contempla a todas las carreras de la universidad. En la actualidad la UC cuenta con 80 cursos anuales definidos por sistema, cada uno de ellos identificados con una marca A+S en el buscador de cursos y, más importante aún, con una definición del uso de la metodología en los programas o syllabus de clases. Este resultado es aún una parte del plan de finalizar el proceso de institucionalización en todas las carreras de la universidad, ya que existen doce procesos de institucionalización en distintos niveles de un total de 37 carreras de pregrado. Loexpuestoanteriormenteda cuentaqueaúnquedabastante trabajoparaalcanzar lasmetaspropuestas para la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sin embargo, la evidencia que se ha levantado mediante estudios durante una década de implementación de lametodología A+S ha permitido detectar aspectos que han orientado la implementación de la metodología y ha mostrado resultados globales desde los distintos actores, lo que ha sido un insumo muy significativo y facilitador al momento incorporar A+S a un nuevo curso o a una carrera. Los estudios realizados en el último tiempo para evaluar los resultados que ha tenido esta metodología muestran, a partir del análisis de los diversos actores –estudiantes, docentes y socios comunitarios-, una apreciación positiva de esta. En torno a ello, lo primero e importante a destacar es que todos los actores involucrados muestran evaluaciones positivas sobre la efectividad y el aporte que tiene A+S dentro de la UC, tanto del programa como de la metodología, reportando aprendizajes relevantes, cambios en su forma de aprender o enseñar y la adquisición de herramientas concretas para el ejercicio profesional, sea en organizaciones públicas o privadas, como profesionales en formación o académicos. (Berríos, Contreras, Herrada, Robles y Rubio, 2012).

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