Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

51 existen cursos históricos que han sido parte de esta metodología desde el principio. Estos cursos son los de Enfermería en salud de la comunidad II, de Enfermería y Aprendizaje y educación de adultos , de Psicología. A comienzos de 2006 el programa A+S UC pasó a formar parte del recién inaugurado Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica, con el fin de abrir un nuevo espacio de formación de los profesores universitarios para vincular sus cursos con la comunidad. Una vez situado en el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc UC) -una de las direcciones de la Vicerrectoría Académica, cuya misión es promover una docencia de excelencia que favorezca el aprendizaje activo y profundo de los estudiantes- comienza una fase de formación para el equipo profesional que se tradujo en actividades de investigación, participación en seminarios y pasantías internacionales, además del diseño de los cursos de capacitación docente y el primer manual de implementación de Aprendizaje Servicio en un curso, permitiendo experiencias pilotos de la universidad. Durante los siguientes años el foco del programa se basó principalmente en ampliar y mejorar la calidad de los talleres de capacitación, en los que se buscaba que el académico conociera e hiciera propia la metodología a través del diseño del syllabus de clase. Por otro lado, el programa A+S instaló la asesoría y acompañamiento pedagógico de manera personalizada durante las primeras versiones de un curso, asegurando aspectos clave para el éxito del proyecto. En 2010 el programa Aprendizaje Servicio y la universidad fueron consientes de lamasa crítica que había llegado a generar a nivel institucional respecto docentes capacitados, número de cursos incorporando la metodología, estudiantes con experiencias de este tipo y autoridades cada vez más comprometidas e interesadas con el método para la formación de los alumnos. Dichos elementos clave se convirtieron en grandes indicadores para señalar una nueva etapa para el Programa Aprendizaje Servicio, que tenía por objetivo desarrollar un modelo de institucionalización capaz de hacer sustentable y sostenible por parte de una carrera la implementación de la metodología A+S a mediano y largo plazo. La historia del programa A+S UC, hasta este momento, entrega antecedentes importantes de cómo se fue conformando el modelo de institucionalización de Aprendizaje Servicio. Los esfuerzos iniciales se concentraron en difundir y masificar la metodología mediante diversas estrategias, por lo que en 2008 el programa ya contaba con 48 cursos anuales en diversas carreras de toda la universidad, varios de los cuales ya habían sido implementados más de una vez. Así como estas experiencias permitieron reconocer los elementosque favoreceríany/odificultarían la implementaciónen los cursos, evidenciaron, también, algunos factores que incidían negativamente en la motivación de los docentes, entre los que destacan: la ausencia de una planificación curricular, que permita legitimar y coordinar el desarrollo de los cursos A+S; el desconocimiento de iniciativas que se desarrollaban en otras universidades, la falta de incentivos para la formación e implementación, la poca visibilidad que se le daba al interior de las unidades académicas, entre otros. (Jouannet, Montalva, Ponce y Von Borries, 2015). Apartir deestas experiencias el programaA+Sgeneróunaprimerapropuestapara su institucionalización a nivel de carrera basada, principalmente, en la rúbrica de institucionalización de Furco (2008). Una

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=