Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

50 2- Catastro de cursos compatibles con metodología A+S: se elaboró con el objetivo de saber cuáles eran los potenciales cursos que pudieran incorporar la metodología Aprendizaje Servicio. Este catastro también buscó hacer un levantamiento de otras iniciativas de servicio comunitario o público, que fuesen realizadas por iniciativas de la universidad, de estudiantes u otros actores. Esto último tenía por finalidad crear una base de datos centralizada que permitiera visibilizar la RSU y coordinar acciones con otras actividades similares. 3- Diseño página web: en un comienzo fue necesario contar con una plataforma de difusión y aviso de actividades pero, por sobre todo, lo prioritario fue captar profesores con la iniciativa de participar y diseñar cursos con A+S, siendo la web un medio útil para este propósito. 4- Redes: Aprendizaje Servicio es una metodología que buscaba relevar la responsabilidad social universitaria como foco central, por lo que tuvo un gran énfasis en trabajar colaborativamente con otros actores de la sociedad, para lo que se procuró activamente lograr una mayor comprensión de los alcances de la metodología, aunar voluntades en los sectores privado y público para impulsar el desarrollo de esta metodología, tanto en la UC como en otras universidades y colegios, y coordinar acciones de intervención y capacitación. 5- Las redes que se fueron estableciendo fueron definidas en tres niveles: a) Redes con iniciativas al interior de la UC (Puentes UC, Acción Social UC, Pastoral, iniciativas estudiantiles). b) Redes interuniversitarias (a nivel nacional con la red Universidad Construye País, que desarrollaba la temática de responsabilidad social universitaria, y a nivel internacional con la Universidad de Berkeley). c) Redes intersectoriales, con el sector público (Ministerio de Educación y Comisión Bicentenario, con el fin de crear políticas que fomentaran la actividad de servicio). A lo largo del año 2005 las unidades académicas que fueron pioneras en acompañar el comienzo de este proceso fueron las escuelas de Construcción Civil, Ingeniería, Diseño, Arquitectura y la de Enfermería. Por otra parte, los cursos que se consideraron de mayor relevancia dentro de esta primera década guardan relación con su capacidad para desarrollar habilidades transversales. Estas asignaturas formaron parte del libro Aprendizaje Servicio: 10 años en la UC que fue publicado en 2015 y que está disponible en formato PDF en el sitio web. Este libro recolecta las experiencias de diez cursos de diversas carreras. Algunos de ellos son: Cuidados de la enfermería en el ciclo vital , de Enfermería –desarrolla sobre todo el compromiso social-, Biología y manejo de malezas , de Agronomía –le entrega sentido a la realidad profesional futura dentro del aprendizaje-, Habitabilidad en sectores vulnerables , de Arquitectura – permite acercar al estudiante al terreno y darle otro sentido al aprendizaje en el aula-, Lengua y literatura infantil , de Educación –motiva a los estudiante a enseñar a otros- y Química en la naturaleza y la sociedad –mejora la docencia-, entre otros. Así como hay cursos que representan los diez años de A+S, también

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