Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

38 Se propusieron los objetivos específicos de este espacio, a modo de facilitar la concreción de la misión propuesta: Objetivos específicos 1. Instalar el enfoque metodológico de Aprendizaje Servicio en distintas instituciones de educación, tales como colegios, institutos profesionales, universidades, etc. 2. Impulsar la investigación de la propuesta metodológica de Aprendizaje Servicio. 3. Fomentar y patrocinar la sistematización de las distintas experiencias sobre Aprendizaje Servicio. 4. Difundir y comunicar en Chile el enfoque metodológico Aprendizaje Servicio. 5. Fortalecer la red y su articulación con redes afines. El 2013 fue un año clave para esta red. En la primera reunión ampliada del año, realizada en la Universidad Católica Silva Henríquez, se definió qué se entendería como Aprendizaje Servicio para Chile y se acordó que cada persona que ingresara a REASE debería adherir a dicho lineamiento, de forma tal de tener un mismo entendimiento del concepto: “Aprendizaje Servicio (A+S) es un enfoque pedagógico de enseñanza-aprendizaje aplicado en cursos, prácticas y tesis, utilizado para la resolución de problemáticas sociales reales y sentidas, mediante un servicio de calidad, en el que de manera integrada y colaborativa los tres actores presentes en el proceso (docentes, estudiantes y socios comunitarios) se vinculan y trabajan en conjunto”. (REASE, 2012) El mismo año se creó la Secretaría Ejecutiva de REASE, compuesta por cuatro personas y elegida democráticamente por sus miembros. La instancia ha estado enfocada en hacer seguimiento a las demás comisiones y coordinar el trabajo entre ellas a partir de un plan que se socializa al inicio de cada año. Propone acciones, prepara y conduce las reuniones ampliadas de la Red. También en 2012 se crearon comisiones de trabajo temáticas, de manera de ir avanzando paralelamente en los diferentes objetivos propuestos por REASE. Dichas comisiones son: Talleres: comisión encargada de planificar y gestionar los distintos espacios de formación que ofrece REASE para docentes, estudiantes y socios comunitarios, con el objeto de conocer y profundizar sus conocimientos sobre este enfoque pedagógico. En ese contexto, diseña e implementa talleres gratuitos para capacitación a solicitud de una institución miembro de la Red, pero abierto a todas las demás. Sistematización: recoge y estandariza el reporte de las experiencias de Aprendizaje Servicio. A partir de ello se proyecta hacer recomendaciones de buenas prácticas de institucionalización de A+S en las organizaciones educativas y comunitarias, formalizar los métodos asociados a A+S y establecer rúbricas de evaluación a nivel de cursos, áreas del conocimiento e institucionales.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=