Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

36 Capítulo II APRENDIZAJE SERVICIO: ORIGEN Y TRAYECTORIA EN CHILE. RED NACIONAL DE APRENDIZAJE SERVICIO CHILE Manuel Caire Espinoza, C. Patricia Dintrans Alarcón, Gema Santander Manríquez y Gabriela Valenzuela Arcuch Resumen En Latinoamérica se han realizado múltiples esfuerzos para impulsar el Aprendizaje Servicio (A+S) en la región. Uno de ellos es la Red Nacional de Aprendizaje Servicio de Chile (REASE), red solidaria creada en 2011 que busca promover el A+S a través del trabajo colaborativo, el intercambio de herramientas y conocimientos, la sistematización y difusión de experiencias. Para ello se han organizado comisiones de trabajo, espacios de formación en distintas regiones del país y encuentros nacionales que se realizan cada año con distintos actores del mundo público, privado y la sociedad civil. A cuatro años de su creación, REASE ha tenido varios logros. Uno de ellos se refiere al gran número de personas que ha convocado, ya que cuenta con adherencia de más de 200 miembros, representantes de 27 instituciones. Entre sus desafíos están incorporar con mayor fuerza a establecimientos de educación escolar, ver estrategias para impulsar la investigación en A+S, estrechar lazos con entidades estatales y proyectar mecanismos de descentralización de la red que impulsen el trabajo local en las distintas regiones, para así fortalecer aún más la educación en Chile. Palabras clave: Aprendizaje Servicio, red, formación ciudadana, innovación pedagógica, vinculación con el medio. Introducción En el año 2001 surge enChile el proyectoUniversidadConstruye País, que tiene como propósito expandir el concepto y la práctica de la responsabilidad social universitaria (Proyecto Universidad Construye País, 2002). En este propósito fue fundamental el respaldo que dieron los rectores de esa época de las universidades Alberto Hurtado (UAH), de Chile (UCH) y Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quienes comprometieron a sus instituciones a formar parte de la iniciativa. Posteriormente se sumaron la Universidad de Santiago (Usach), Universidad de Valparaíso (UV), UniversidadCatólicadeValparaíso (UCV), UniversidadTécnicaFedericoSantaMaría (UTFSM), Universidad de Playa Ancha, Universidad de Concepción (UdeC), Universidad del Bío-Bío (UBB), Universidad de la Frontera (UFRO), Universidad Católica de Temuco (UCT) y Universidad Austral de Chile (UACh). Este proyecto definió la responsabilidad social universitaria como la “capacidad que tiene la Universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores generales y específicos, por medio de cuatro procesos claves, como son la gestión, la docencia, la investigación y la extensión universitaria, respondiendo así ante la propia comunidad universitaria y ante el país donde está inserta”. En el año 2004, dentro del marco de Universidad Construye País, la Universidad de Concepción lideró el proyecto MECESUP UCO0303, llamado Formación de profesionales con valores, actitudes y comportamientos necesarios para ejercer la responsabilidad social , cuyo objetivo fue intervenir el

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