Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
33 De esta manera, al no poseer una definición a nivel institucional sobre A+S, ni la presencia dentro del plan estratégico o de proyectos de impacto dentro de la institución, este grupo de universidades (UACh, UNAB, UVM, UBB, Usach, UDP y UM) se encontraría, según la Dimensión I, en la etapa I de institucionalización: Creación de masa crítica. Lo que sucede con el bajo nivel de desarrollo de la Dimensión II: Apoyo e involucramiento de los docentes en el A+S, puede deberse a que al ser, generalmente, iniciativas que surgen aisladas y de manera autónoma desde las distintas carreras de las instituciones, el impacto y difusión a nivel docente no se encuentra en una etapa avanzada. El principal involucramiento de los docentes con el A+S ha sido a partir de las capacitaciones realizadas a nivel institucional, logrando incluir a un número variable de docentes (UCT, UAH, UA, UCHILE, Usach, UVM, PUC, UCSC). La existencia de incentivos por la práctica del A+S es, según la información disponible, prácticamente nula, mientras que el reconocimiento a docentes que utilizan la metodología es incipiente y varía según cada institución. En universidades como la Pontificia Universidad Católica, Universidad Santo Tomás y Universidad de Concepción, por ejemplo, se han desarrollado espacios consultivos de reflexión e intercambio de experiencias entre los docentes que generan instancias de A+S en sus instituciones, así como la creación de material, manuales y programas formales de capacitación docente, pudiendo considerar que estas instituciones se encuentran en un mayor desarrollo de este ítem. Encuantoa la capacidadde liderazgode los docentes involucrados enA+S, este ítempodríaposicionarse, a nivel general, en la etapa II: Construcción de Calidad, considerando que el número de docentes que lideran el proyecto A+S es aún reducido. En general, el nivel de institucionalización respecto de esta dimensión podría situarse precisamente en la etapa II: Construcción de Calidad, por lo que los esfuerzos debieran apuntar hacia la mayor penetración de esta metodología dentro de la planta docente de las universidades. Sobre la Dimensión III: Apoyo e involucramiento de los estudiantes en el A+S, este varía ampliamente según las realidades de cada universidad. En cuanto a la sensibilización del alumnado respecto a la disponibilidad de cursos que utilizan A+S, en instituciones como la UAH, UFRO y UChile existen ciertos mecanismos para informar acerca de los cursos A+S, pero son esporádicos y sujetos a la disposición de cada unidad académica. Debido a que los proyectos A+S habitualmente se llevan a cabo de manera autónoma, las opciones de participar en cursos que utilizan la metodología está condicionada por la disponibilidad de asignaturas que existen en cada facultad o carrera. Son pocas la universidades (PUC, UFRO, UAH, UST, UdeC) que cuentan con cursos A+S a disposición de un porcentaje representativo de los estudiantes de la institución. En relación con el liderazgo de los estudiantes para promover y fomentar la participación en actividades de A+S, instituciones tales como la UCT y la PUC han declarado que el rol de los estudiantes, tras su participación en cursos A+S, ha sido un importante facilitador en la difusión de este proyecto. Por último, y en cuanto al incentivo y reconocimiento de los estudiantes, la Universidad Austral es la única
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=