Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

32 en la construcción de mecanismos que permitan realizar la entrega de certificaciones, evaluar las prácticas de A+S a través de instrumentos validados y sistematizar de manera formal los trabajos. Así también, y en concordancia con lo declarado por otras universidades, se plantea seguir fomentando la vinculación con los socios comunitarios, estrechar lazos con el Ministerio de Educación para promover el Aprendizaje Servicio transversalmente, tanto en escuelas como en la educación universitaria, desde la política pública, y motivar la creación de nodos regionales que permitan descentralizar y promulgar el trabajo realizado. 4. Estado de institucionalización de las universidades Considerando la rúbrica de Autoevaluación sobre la Institucionalización del Aprendizaje-Servicio en la Educación Superior, elaborada por el académico Andrew Furco (2002), a continuación se analiza el estado de institucionalización del A+S en las instituciones que participan de este libro. El presente análisis se ha estructurado con base en las cinco dimensiones que componen el instrumento: Filosofía y Misión del Aprendizaje-Servicio; Involucramiento y Apoyo de los Docentes en el Aprendizaje-Servicio; Involucramiento y Apoyo de los Estudiantes en el Aprendizaje-Servicio; Participación y Asociación de los Socios Comunitarios y Apoyo Institucional al Aprendizaje-Servicio. Existen liderazgos claros en el proceso de institucionalización del A+S en las universidades o facultades. La Pontificia Universidad Católica de Chile, así como la Universidad Alberto Hurtado, están aventajadas con respecto al desarrollo de las cinco dimensiones evaluadas, en comparación con el resto de las casas de estudio participantes. La dimensión que se encuentra más avanzada corresponde a la I, Filosofía y Misión del Aprendizaje- Servicio. Las universidades Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica, de La Frontera, Autónoma de Chile, Católica de la Santísima Concepción, de Chile, FinisTerrae, Católica de Temuco y Santo Tomás, han logrado incorporar al A+S dentro del modelo formativo de la institución. Se pueden, entonces y en relación con esta dimensión, ubicar en la etapa de Institucionalización Sustentable, pues ya han desarrollado y consensuado una definición formal de A+S para la institución, la metodología ha sido incluida en la misión oficial y/o plan estratégico de la institución y ha estado ligada a proyectos formales de elevado perfil. La Universidad Central, por su parte, ha desarrollado un proceso aparte de internalización del concepto de Aprendizaje Servicio, otorgándole, a partir de la misión y visión que la institución plantea, la denominación de “Aprendizaje Acción (A+A)”. El ítem II de esta dimensión, asociado con la incorporación del A+S dentro del plan estratégico de la facultad y considerando metas a corto y largo plazo, corresponde a ítem menos desarrollado, variando su posicionamiento entre las tres etapas de institucionalización, situándose preponderantemente entre las etapas II y III de la rúbrica. Otras universidades, como la Andrés Bello, de Santiago, de Viña del Mar, del Bío-Bío, Diego Portales y Mayor poseen un desarrollo más bajo de este ítem, al ser iniciativas aisladas a nivel de carreras, así como por lo reciente de estos proyectos.

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