Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
31 En primer lugar, es de interés general la implementación del enfoque metodológico A+S a nivel institucional, en todas las carreras y sedes de las universidades, como una estrategia transversal para desarrollar en los estudiantes competencias definidas en la mayoría de los modelos educativos de las instituciones, como la responsabilidad social universitaria, en paralelo al perfeccionamiento de los aprendizajes adquiridos en la sala de clase, involucrando tempranamente a los alumnos en problemáticas reales de la comunidad. A su vez, la implementación del A+S a nivel institucional posee como beneficio la vinculación que puede generarse entre las distintas unidades académicas de la universidad para difundir sus experiencias, considerando elementos positivos y negativos, así como las metodologías, evaluaciones y sistemas de retroalimentación y, así, poder ir evaluando, corrigiendo y perfeccionando los proyectos de Aprendizaje Servicio. Finalmente, la masificación de los cursos A+S a nivel institucional, así como su institucionalización, permitirían contar con mayor disponibilidad de recursos humanos, financieros y logísticos para la optimización de estas experiencias. En segundo lugar, existe la necesidad de desarrollar y/o, en algunos casos, fortalecer los mecanismos de evaluación de los cursos que utilizan A+S, tanto en docentes, estudiantes y socios comunitarios, para ir revisando sistemática y periódicamente el funcionamiento de los proyectos abordados e ir reconociendo en una etapa temprana la necesidad de modificar o incorporar nuevos elementos. Complementariamente, en tercer lugar, es de interés por parte de las universidades potenciar el acervo investigativo en relación con la temática del Aprendizaje Servicio a niveles institucional, docente y estudiantil y abordar aspectos tales como el funcionamiento de este enfoque metodológico, las experiencias vividas en las distintas unidades académicas y los resultados obtenidos y/o percibidos por estudiantes, socios comunitarios y docentes. Como cuarto punto se identifica la necesidad declarada por parte de algunas unidades académicas de potenciar los lazos entre las distintas universidades que están desarrollando proyectos de Aprendizaje Servicio, a modo de compartir, sociabilizar y asesorarse en las experiencias de la metodología y motivar, desde las bases, una participación más activa en redes, como REASE. Por último, se plantea el desafío establecer relaciones más activas y consolidadas con los socios comunitarios, así como aumentar la cantidad de vínculos con estos, actores clave en el funcionamiento de esta metodología y en la difusión de sus resultados y experiencias. Esta mayor relación con los socios comunitarios buscaría potenciar la sustentabilidad e impacto que pudiesen generar los proyectos de A+S en ellos mismos, al estar involucrados durante una mayor cantidad de tiempo, permitiendo facilitar la evaluación de las experiencias de las cuales formaron parte. Considerando los desafíos de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio en Chile, actualmente esta avanza a consolidar aspectos de formalización como, por ejemplo, la personalidad jurídica. Progresa, además,
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