Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
30 2. Reflexiones finales Al analizar los distintos procesos en los que se impulsa e implementa el A+S en las instituciones de educación superior chilena se evidencian ciertos puntos comunes entre ellas. En la mayoría de los casos se trata de un proceso de motivación por parte de grupos de docentes y profesionales de unidades académicas que se vinculan para conformar redes, interesados tanto en el fomento del desarrollo de la competencia de RSU, como en la innovación docente. Es destacable la motivación e iniciativa por parte de sedes regionales de universidades con presencia nacional, como impulsoras del proceso de implementación e institucionalización de la metodología de Aprendizaje Servicio en sus instituciones. Es el caso de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello y de la sede Temuco de la Universidad Autónoma, entre otras. Dentro de las unidades impulsoras en la implementación de esta metodología destacan carreras y facultades asociadas a las áreas de Economía y Negocios, Derecho, y Salud. En general estos procesos han sido desarrollados de manera autónoma por las distintas unidades académicas a través de la adjudicación de proyectos, mediante los cuales han podido capacitar a sus docentes y profesionales de apoyo, optar a una mayor disponibilidad de recursos financieros para su puesta en marcha, acceder a la posibilidad de realizar pasantías y conocer las experiencias de organismos como CLAYSS o cursos impartidos por especialistas de A+S y su institucionalización, como es el caso de Andrew Furco. Destaca además, a nivel nacional, el apoyo que ha significado para el desarrollo de los nuevos proyectos A+S en las distintas universidades del país, la capacitación y asesoría que han entregado organismos como REASE y el Programa A+S UC, en su rol como el proyecto de institucionalización con más experiencia y sistematización a nivel nacional. 2010 puede ser considerado como un año de importante expansión del A+S en las instituciones de educación superior de Chile, principalmente por el interés que existía en fomentar el desarrollo de la RSU a nivel disciplinar, sumado al contexto vivido tras el terremoto del 27 de febrero en la zona centro sur del país. Fueron muchas las universidades y unidades académicas que vieron en esta tragedia la oportunidadde colaborar con las necesidades de las comunidades afectadas, al tiempoque se contribuía con el desarrollo académico y profesional del estudiante, en tanto este ponía sus conocimientos y aprendizajes a disposición de los socios comunitarios. Como diferencia observada entre las diversas instituciones que participaron, es posible señalar la diversidad de denominaciones para el enfoque metodológico de “Aprendizaje Servicio”, “Aprendizaje + Servicio”, “Aprendizaje y Servicio”; con las siglas de A+S, A-S, AS, Aps. Esta diferencia sigue la tendencia internacional, que ha obligado a instituciones interiorizadas en el tema a consensuar una terminología para un uso a nivel nacional e internacional. En nuestro país REASE, ha realizado este trabajo y ha determinado que este enfoque metodológico sea llamado en Chile “Aprendizaje Servicio” A+S. 3. Desafíos y proyecciones En relación con los desafíos y proyecciones declarados por los docentes y unidades académicas que han participado de este libro, se han identificado cinco elementos comunes con respecto a este tema.
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