Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena
29 agrupando y generando material audiovisual de testimonios docentes, estudiantiles y de los socios comunitarios. Actualmente el camino de institucionalización A+S UAH ha alcanzado un nuevo escalafón en tanto la Vicerrectoría Académica ha reconocido al enfoque metodológico de A+S como una alternativa dentro del Proyecto Formativo de la institución. En 2016 la DGMA de la Universidad de Viña del Mar decidió incluir el Aprendizaje Servicio dentro de las líneas del Fondo de InnovaciónDocente (FID) de ese año, amodo de fomentar su aplicación en los cursos. Se adjudicó, en primera instancia, dos proyectos A+S de las carreras de Relaciones Públicas y Pedagogía en Artes Visuales. Adicionalmente el CRISS incorporó, de manera piloto, la metodología dentro del programa de tres asignaturas de formación general. Al año 2016, son 18 los proyectos desarrollados en los que participan 85 estudiantes en cinco líneas de trabajo: apoyo escolar, emprendimiento social para mujeres, biblioteca comunitaria, mejoramiento del entorno, reciclaje y medio ambiente y vida saludable y deporte. El proceso se llevó a cabo demanera autónoma por parte de los docentes interesados (diseño, gestión, contacto con socios y evaluación). En 2016 la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB incorporó formalmente al A+S como una metodología de enseñanza y aprendizaje. Los dos años anteriores había tenido avances en ello, así como en materias de articulación de las unidades académicas y administrativas de la facultad en pro del plan de mejoramiento de esta. Actualmente el equipo que dirige el proyecto MECESUP PM UBB 1402 -compuesto por docentes, profesionales de apoyo y ayudantes- es el organismo que acompaña de manera permanente a los docentes interesados en la implementación del A+S, así como a aquellos que ya implementan la metodología en sus cursos. Tras diez años de trabajo en el programa A+S UC, 80 cursos anuales implementan la metodología, lo que significa un crecimiento en la cobertura de 66,7% entre 2008 y 2016 en dicha institución. A lo largo de este período se ha logrado recabar información importante con respecto a los efectos que han tenido las experiencias y resultados del A+S en los estudiantes, socios comunitarios y docentes, testimonios que son utilizados como insumos básicos a la hora de difundir y promover el uso de A+S en las carreras que aún no han implementado la metodología. Precisamente la institucionalización del A+S en las 37 carreras de pregrado de la Universidad constituye un desafío que está siendo ejecutado. Finalmente, y con relación al funcionamiento y desarrollo de REASE, se reconoce el incremento sistemático de sus miembros activos, desde 17 participantes en 2012 hasta las 200 personas registradas y adheridas a la misión de la red en 2016, constituida en un 85,5% por representantes de la Educación Superior, y donde 70% de los participantes proviene de instituciones de la Región Metropolitana. Se evidencia, así, la necesidad de generar estrategias que incentiven la participación de instituciones regionales y de favorecer el desarrollo y difusión de los trabajos realizados por estas. Considerando el trabajo público llevado a cabo por la red, desde 2011 se han realizado 20 reuniones ampliadas, nueve talleres dictados por REASE y tres encuentros nacionales, contando en su versión 2016 con la participación de 180 personas.
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