Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

255 Universidad de Santiago de Chile Edmundo Leiva Lobos. Licenciado en Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Ciencias de la Información (PhD) por la Universidad de Milán, Italia. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MSc) por la PUC. Académico del Departamento de Ingeniería Informática, consejero de Responsabilidad Social Universitaria y coordinador de la Red Institucional de Aprendizaje Servicio de la Universidad de Santiago de Chile. Rocío Almendras Chacana. Licenciada en Historia y Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Santiago de Chile. Profesional de la Unidad de Innovación Educativa de la VicerrectoríaAcadémica de laUniversidadde Santiago. Actualmente se desempeña como asesora docente en la implementación microcurricular de los planes de estudio, a partir de instancias de formación docente y Proyectos de Innovación Docente (PID), focalizando su tarea en temas de Aprendizaje y Servicio y sello institucional a partir de Plan de Mejora Institucional USA1502. Marcelo Martínez Keim. Licenciado en Sociología y Sociólogo, Universidad de Chile; Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, España. Actualmente es académico de jornada parcial adscrito al Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades en la Universidad de Santiago, donde coordina la docencia en la asignatura Taller de pensamiento integrador y síntesis, en la cual los estudiantes aprenden a evaluar la ejecución de acciones estratégicamente diseñadas para la restauración de valores públicos de relevancia ciudadana, a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio. Cristina Márquez García. Licenciada en Filología Hispánica y Profesora, Universidad de Sevilla, España. Estudiante de Máster en Innovación e Investigación en Educación, Universidad Nacional deEducaciónaDistancia, España. Actualmente, trabaja enel PlandeMejora Institucional USA1502 de Armonización Curricular en la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile, a cargo de las actividades relacionadas con el desarrollo de la formación integral en pregrado y, entre ellas, del fortalecimiento del Aprendizaje Servicio en la institución. Universidad del Bío-Bío Carlos Salazar Botello. Licenciado en Educación, Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas y Profesor de Estado en Educación General Básica (Universidad del Bío-Bío). Magíster en Desarrollo y Comportamiento Organizacional por la Universidad Diego Portales. Académico Asociado, jornada completa, en el Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. Cuenta con más de 20 años de experiencia, desarrollando, entre otros, docencia de pregrado, postgrado y formación continua, además de trabajar en proyectos de investigación y realizar publicaciones y ponencias en congresos en el área de la Gestión de Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional y Comportamiento Organizacional. Se ha desempeñado en cargos directivos en la Universidad del Bío-Bío, siendo el último, Jefe de la Unidad de Formación Integral Institucional entre los años 2008 y 2014. Actualmente es Director Ejecutivo del Plan de Mejoramiento UBB 1402 Aprendizaje en Base a Servicios, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=