Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

253 Doble Licenciatura en Educación y Profesor de Filosofía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor y asesor para varias entidades gubernamentales y de educación superior en Iberoamérica. Ha sido docente de pre y postgrado en varios programas sobre calidad, gestión y docencia en la educación superior y co-creador de Centros de Enseñanza y Aprendizaje o “Teaching and Learning Centre” en distintas universidades en América Latina, Europa y África. Ha sido jefe de proyectos de Educación & Empresa en la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Coordinador de Innovación del Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. Ha trabajado junto a la Unión Europea en proyectos de apoyo a la educación superior en África y en América Latina. Reconocido tanto a nivel nacional como internacional, por medio de sus diversas acciones académicas, asesorías y trabajos profesionales en la educación superior. Autor de libros, artículos, e investigaciones en sus líneas de acción, proyectos FONDECYT, los cuales se concentran en la Educación Superior, especialmente en: innovación y TICs, desarrollo curricular y docente; y en Gestión, Aseguramiento y de la calidad. Actualmente es: Investigador Adjunto del Instituto de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile; Director/Fundador del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. University Innovation Advisor, de LASPAU affiliated with Harvard University. Director académico y fundador del Programa de Formación en Educación Superior (FES); y coordinador del programa de Formación en Docencia Universitaria para estudiantes de doctorado, ambos de la Universidad de Chile. Pablo Garrido. Ingeniero de Proyectos y Encargado de Residuos, Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile. Docente del curso A+S Ingeniería Integral para el Desarrollo Local Sostenible del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología y otras asignaturas. Luisa Pinto Lincoñir. Doctora en Ciencias de la Tierra por la Université de Toulouse III, Francia. Por la Universidad de Chile obtiene los grados de Doctora en Ciencias, mención Geología; Master en Ciencias, mención Geología; Licenciada en Ciencias, mención Geología y el título profesional de Geóloga. Académica del Departamento de Geología en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Especialista enTectónica y Sedimentación. Investigadora y docente que dicta desde 2012 el curso El Rol Social del Geólogo. Andrea Rodríguez Silva. Psicóloga, Licenciada yMagíster en Historia por la Universidad de Chile. Diplomada en docencia universitaria basada en competencias por la misma casa de estudios; especialización en inclusión de la diversidad y clima del aula. Asesora encargada de los cursos con metodología A+S del Área de Desarrollo Docente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la misma institución. Gabriela Valenzuela Arcuch. Ingeniera Comercial y diplomada en Control de Gestión para la Responsabilidad Social Empresarial, Universidad de Chile. Realizó un fellowship en Educación Superior en Academic and Professional Programs for the Americas (LASPAU), organización afiliada a Harvard University. Coordinadora Ejecutiva REASE y profesora de variados cursos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=