Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

25 Luego de la exitosa experiencia de institucionalización de A+S en la Facultad de Ingeniería de la UCSC, el año 2013 la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica de dicha casa de estudios estableció la necesidad de coordinar la implementación de A+S en las distintas unidades académicas de la institución, capacitando a los docentes y realizando seguimiento al desarrollo de la metodología, instalando, formalmente en 2015, la Unidad de A+S UCSC como organismo encargado de estas labores. A lo largo del proceso de institucionalización de este enfoque metodológico en la Universidad Alberto Hurtado (UAH) CREAS ha sido uno de los organismos facilitadores más relevante que, además de liderar el proyecto y apoyar a los docentes involucrados, ha otorgado material esencial para la difusión e implementación de la metodología, elaborando la Guía de orientación para sistematización de experiencias de Aprendizaje Servicio (Centro de Reflexion y Accion Social Universidad Alberto Hurtado, 2012). Actualmente, la UAH continua trabajando en la retroalimentación, perfeccionamiento y expansión del A+S en las distintas facultades y carreras, logrando una cobertura mayor de docentes y autoridades interesadas en su aplicación. Desde 2008 hasta la actualidad la UAH ha desarrollado más de 100 cursos utilizando la metodología de A+S. También en 2013 la Universidad Diego Portales (UDP) incorporó el A+S como una metodología de enseñanza y aprendizaje acorde con los lineamientos estratégicos de la institución. A través de la Vicerrectoría de Pregrado, dio inicio al proceso formal de institucionalización del A+S contratando a dos profesionales para formar el equipo de diseño e implementación de esta en los planes de estudio de las carreras interesadas. El proyecto piloto se realizó en cuatro asignaturas de igual número de facultades de la Universidad (Economía y Empresa, Educación, Psicología y Medicina). Desde el inicio los profesionales del equipo de A+S UDP han sido los encargados de capacitar a los docentes interesados en este incipiente y, en algunos casos, desconocido enfoque metodológico, acompañándolos, también, en el diseño de sus asignaturas, de las actividades a desarrollar y de las evaluaciones a aplicar. Si bien, esta es una iniciativa institucional motivada por la Vicerrectoría de Pregrado, los procesos de implementación en cada carrera han sido relativamente autónomos, por lo que el diseño de los cursos, evaluaciones y actividades, difiere. Pese a existir un impulso importante de la institucionalización de esta metodología, en el camino se han experimentado obstáculos o retrocesos -como priorización de otros programas, carga horaria a la planificación de los cursos A+S- que han afectado la pérdida de continuidad formal del programa A+S, constituyéndose en un latente desafío en la Universidad Diego Portales. Posterior a las experiencias MECESUP asociadas a la temática de RSU, la Dirección Académica de Pregrado de la UFRO decidió adoptar e impulsar, en 2013, el proyecto ApS-UFRO, a través de su área de ResponsabilidadSocial, aportandoal desarrollodeestacompetenciagenéricaen lasdistintas asignaturas que imparte. Este proceso de implementación se ha desarrollado de forma voluntaria. En la experiencia piloto se implementó la metodología en cuatro asignaturas, lo que permitió identificar los puntos críticos y oportunidades de mejora. La primera parte de 2014 fue un período de perfeccionamiento metodológico mediante la retroalimentación del modelo, talleres de capacitación y difusión.

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