Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

245 Resumen de autores Editoras Verónica Pizarro Torres. Contador Auditor y Licenciada en Ciencias Económicas mención Finanzas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se desempeña como docente en pregrado y postgrado; con experiencia en cátedras de Aprendizaje y Servicio a partir del año 2010. Líneas de investigación: Aprendizaje y Servicio, Educación Superior y Contabilidad, Contabilidad Internacional. Beatriz Hasbún Held. Socióloga y Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Líneas de investigación: Aprendizaje y Servicio, Educación Superior, Docencia y Aseguramiento de la Calidad. Miembro de la Red de Investigadores en Educación Chilena, RIECH. Prólogo MaríaNievesTapia. Fundadora yDirectora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS). Coordinadora del Programa Nacional de Educación Solidaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Miembro fundador de la Asociación Internacional de Investigadores en Aprendizaje y Servicio. Docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Coordinadora entre 2002 y 2003 del programa Escuelas Solidarias, de la Secretaría de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Autora de numerosos libros y artículos sobre el aporte del Aprendizaje y Servicio al compromiso social, la solidaridad y el aprendizaje del estudiante. Colaboración Catalina Garrido Higuera. Socióloga, Universidad de La Frontera. Se desempeña como ayudante de investigación en el Grupo de Investigación de Educación en Negocios. Líneas de Investigación: Aprendizaje y Servicio, Educación Superior. Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile Manuel Caire Espinoza. Trabajador Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesor pedagógico de cursos con Aprendizaje Servicio y encargado del área Socios Comunitarios del Programa Aprendizaje Servicio UC, entre 2008 y 2011. Desde 2011, Coordinador del Área de Aprendizaje Servicio a nivel institucional de la Universidad Alberto Hurtado. Relator con experiencia en formación sobre Aprendizaje Servicio en colegios e instituciones de educación superior. Miembro activo de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, donde forma parte de la Coordinación Ejecutiva.