Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

242 3. Es necesario evolucionar desde una evaluación tradicional del A+S y que se orienta a la mera reflexión sobre la experiencia, a una Evaluación Auténtica, capaz de evidenciar significativamente la vinculación entre los aprendizajes curriculares y el medio. Los enfoques tradicionales tienden a centrarse en la reproducción de conocimiento, sin un contexto ni una vinculación entre la realidad profesional y social. A su vez, al momento de implementarse en el A+S, se reduce a una mera reflexión sobre la experiencia, sin un anclaje relevante con los aprendizajes esenciales y curriculares del curso. En cambio, los actuales enfoques de evaluación, y sobre todo aquellos de mayor pertinencia con el A+S, son integrales y holísticos, pues privilegian la articulación del proceso formativo con los desempeños esenciales del perfil de egreso y su contexto laboral y social. A este planteamiento, la literatura le denomina como Evaluación Auténtica, dónde el A+S se convierte en un espacio formativo clave y significativo para la experiencia de los estudiantes. Lo anterior, se expresa por medio de: la recolección y generación de evidencias de aprendizajes relevantes de los estudiantes; la utilización de rúbricas holísticas para el establecimiento de niveles de desempeño; la valorización del error como una oportunidad; la retroalimentación como un espacio de fortalecimiento y mejora de los aprendizajes; la utilización de los resultados de aprendizaje de los estudiantes, de los efectos en los socios comunitarios y del equipo docente, para orientar la toma de decisiones durante o en próximas experiencias. 4.Esfundamentalpromoverunaimplementacióndel A+Sarticuladainstitucionalmente en todos sus niveles. El A+S requiere de una política y acciones que aborden tres niveles de gestión al interior de las universidades; curricular, institucional y de aula. A nivel curricular, es necesario intencionar espacios curriculares, en donde este enfoque metodológico sea sustantivo para el desarrollo de la actividad; esta mirada estratégica es la que permite la sostenibilidad en el tiempo. A nivel de gestión institucional, los gestores requieren abordar las tres “p”: proyectar estratégicamente las iniciativas; promover la importancia y valoraciòn en la comunidad educativa de este enfoque metodològico y proporcionar los espacios y recursos para llevar a cabo dichas acciones. Por último, a nivel de la gestión de aula, el equipo docente debe ser capaz de generar modelos de trabajo sustentables en el mediano y largo plazo en relación a las acciones docentes, considerando para ello, los requerimientos asociados de las carreras académicas y de la cultura organizacional de la institución. Hoy estamos frente a una encrucijada a nivel global, en relación a cómo formamos y desafiamos a la próxima generación a construir una cultura más empática y socialmente responsable, adquiriendo más conciencia del otro, sus contextos. En ese sentido, creemos firmemente que en el enfoquemetodológico del Aprendizaje y Servicio es una de las estrategias que permite a las universidades ser parte de este cambio tan necesario.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=