Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena

24 del enfoque metodológico de Aprendizaje Servicio, constituyendo y coordinando un equipo interdisciplinario, conocido como Equipo A+S UCSH. Luego del éxito que tuvieron las experiencias piloto de A+S en la Facultad de Ingeniería de la UCSC (2010 – 2013) se continuó avanzando en la institucionalización de la metodología creando, en el año 2012, el Centro de Aprendizaje Servicio e Integración de Saberes (ASIS), organismo encargado de promover, guiar y monitorear el proceso de implementación y desarrollo, capacitar a los docentes y mantener vínculos activos con los socios comunitarios. Durante los años siguientes, el equipo A+S UCSH es liderado y coordinado por la Dirección de Docencia de manera informal, conjugando sus labores con obstáculos como la disponibilidad horaria. Debido a estos problemas en 2013 se creó formalmente el Comité Coordinador de A+S, asignando funciones y horarios para su óptimo desarrollo. El año 2012 la Facultad de Derecho de la Universidad FinisTerrae (UFT) creó la Clínica PYME, enmarcada en la asignatura Clínica jurídica, orientado hacia el asesoramiento a pequeños y medianos empresarios en la prevención y solución de sus problemas legales. Paralelo a ello inicia el cuarto proyecto de implementación de A+S en la UFT, cuando la Facultad de Odontología comenzó el proceso de vinculación con distintas comunidades para entregarles prestaciones de salud dental, incorporando la metodología de A+S en cuatro asignaturas del plan de estudios obligatorio. Ese mismo año, y tras participar en el Encuentro CLAYSS 2012, docentes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Santiago, emprendieron la iniciativa de promover el desarrollo del A+S como una metodología de aprendizaje innovadora. Al año siguiente, en 2013, se implementó la primera asignatura que utiliza A+S, Ergonomía y salud ocupacional. También durante este período, y tras la capacitación realizada por CLAYSS a los docentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, se creó la primera asignatura que incorpora la metodología de A+S: El rol social del geólogo. En 2013, luego de que la Red interna de Aprendizaje Servicio Usach fuera reconocida como una de las doce iniciativas que más aporta al sello de RSU institucional de esa casa de estudios, se incorporó al Modelo Educativo institucional la dimensión Relación con el Entorno como uno de los desafíos de este, poniendo mayor énfasis en la apertura de la Universidad a la comunidad, destacando a la metodología de A+S como una instancia de formación esencial para el logro de este objetivo, evidenciando, así, una gestión de respaldo al A+S que ha sido plasmado en una estrategia de acción institucional a largo plazo. A partir de las iniciativas -tanto de la Vicerrectoría Académica de la Universidad, como de la Red Aprendizaje Servicio Usach- desde 2008 a la fecha han sido adjudicados ocho proyectos de innovación docente en A+S, capacitando y contando con la participación regular de 70 docentes en actividades de esta metodología en la institución. El año 2013 es reconocido como un período importante en la labor desempeñada por REASE. En primer lugar, se elaboró y difundió la definición chilena de A+S a la que adhieren los miembros de la red. Se creó, además, una Secretaría Ejecutiva, actualmente Coordinación Ejecutiva.

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